Main logo

Apelan en Corte de EU prohibición de tomar fotos y video en frontera

Un par de fotógrafos y activistas capturan el momento en que agentes fronterizos abusaron de su poder; ellos justificaron que atentaban contra la seguridad nacinal

Escrito en MUNDO el

Una corte de apelaciones reactivó una demanda en la que se acusa a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de prohibir ilegalmente la toma de fotografías y filmación de películas en cruces fronterizos.

También puedes leer: "La cachearon y empezó a llorar", la historia de la foto de la niña en la frontera de EU

Los hombres Ray Askins y Christian Ramirez, activistas y demandantes, aseguran que la Primera Enmienda les concede el derecho de fotografiar a agentes de protección fronteriza cuando efectúan sus actividades en zonas expuestas a la vista pública.

Ellos aseguran que fotografiaron a agentes fronterizos masculinos que inspeccionaban y tocaban a mujeres. Posteriormente los funcionarios públicos les quitaron sus cámaras, los esposaron y borraron alrededor de 10 fotos y se las devolvieron solamente con una instantánea.

En tanto, la Corte de Apelaciones del noveno Circuito rechazó la conclusión de un juez de que las restricciones a las fotografías eran justificables debido a la necesidad de mantener la seguridad en la frontera y proteger el control de Estados Unidos de su territorio.

iarb