Main logo

Escándalo de corrupción cimbra a cúpula política en Guatemala

Ex funcionarios, diputados y empresarios están involucrados en cobro de comisiones para agilizar la devolución de créditos fiscales

Escrito en MUNDO el

La cúpula política de Guatemala se vio estremecida por un escándalo de corrupción que involucra a exfuncionarios, diputados y empresarios.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aceptó este viernes la renuncia del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien presentó su dimisión en medio de escándalos de corrupción.

En rueda de prensa, el vocero presidencial Heinz Hiemann, dijo que el mandatario aceptó la renuncia del ministro de Gobernación, pero no explicó los motivos del retiro de Rivas, quien se desempeñó en el cargo desde que asumió el gobierno, el 14 de enero de 2016.

El portavoz se limitó a decir que el cambio en la cúpula del Ministerio de Gobernación busca “potencializar las capacidades” de la dependencia, responsable de la seguridad, en la lucha contra el crimen.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) capturaron el jueves a ocho exfuncionarios de la autoridad recaudadora de impuestos y empresarios que formaron una red de corrupción que obtuvo ganancias por al menos 19 millones de quetzales (unos 2.7 millones de dólares).

El MP y la CICIG, dependiente de la Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, pidieron un antejuicio –retiro de la inmunidad -, del diputado Felipe Alejos y del juez Adrián Rodríguez.

Alejos es vicepresidente del Congreso, cuya junta directiva para el período 2018-2019 asumió el pasado 14 de enero. Es señalado en la investigación de los principales beneficiados con las comisiones que cobraba la estructura criminal por agilizar la devolución del crédito fiscal a empresas.

Los ilícitos se realizaban con personal de la Superintendencia de Administración Tributaria, cuyo extitular, Rudy Villeda, y otros exfuncionarios figuran entre las ocho capturas del jueves.

Poco antes de su renuncia, el ahora ex titular de Gobernación, Francisco Rivas Lara, dijo que ya fueron emitidas 11 alertas para la Policía Internacional (Interpol), sobre los prófugos en el caso develado por el Ministerio Público (MP) la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según el titular de la cartera del interior, se tiene información de que varios de los prófugos de la red que agilizaba de forma irregular la devolución del crédito fiscal, se encuentran en República Dominicana.

Entre los prófugos se encuentran el ex vicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Roberto Leal Castillo, y el exministro de Comunicaciones del Gobierno Patriota, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio.

Y en un caso distinto, pero de igual relevancia, el exministro de la Defensa de Guatemala, Williams Mansilla, fue capturado este viernes por haber autorizado el pago de un “bono extraordinario” al presidente Jimmy Morales el año pasado, informó la Fiscalía.

 

El militar que se pensionó en octubre pasado, después de 33 años en el ejército, fue detenido en su vivienda en el municipio de Fraijanes, 15 kilómetros al este de Ciudad de Guatemala, dijo el portavoz del Ministerio Público, Yecenia Enríquez.

Mansilla es señalado de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y enriquecimiento ilícito al haber autorizado el desembolso del bono a Morales, a la cúpula militar y a otros empleados del Ministerio de la Defensa.

Según investigaciones, las fuerzas armadas entregaron en marzo 6,600 dólares a Morales, adicionales a los 19,300 dólares de su salario mensual como presidente.

Mansilla justificó que el bono estaba estipulado en un acuerdo interno del ejército y también se le daba a la cúpula castrense por posibles gastos legales ante decisiones relacionadas al narcotráfico y el crimen organizado.

El caso llevó a la fiscalía a pedir el retiro de la inmunidad del presidente para investigarlo por abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito tras la denuncia de la ONG Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y un informe de la contraloría.

Entre diciembre de 2016 y agosto de 2017 Morales recibió 60,000 dólares de las arcas del ejército, un monto que tuvo que reintegrar ante la ola de críticas y la intervención de la Contraloría General de Cuentas.

Morales está envuelto en una polémica similar tras la revelación la semana pasada de gastos de lujo en 2017 por unos 42,000 dólares.

¿Por qué es que yo tengo que pagar (los artículos de lujo) de mi salario?

Según el periódico Nuestro Diario, la oficina de seguridad presidencial pagó lentes de marca, licores, masajes y flores, entre otros gastos.

El presidente defendió que esos pagos se hagan con dinero del Estado. “¿Por qué es que yo tengo que pagar (los artículos de lujo) de mi salario?”, preguntó el lunes el gobernante ante cuestionamientos de periodistas.

Con información de Notimex.