Main logo

Corrupción, espectáculo y amor: las parejas de la política

Desde Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, hasta "La Pareja Imperial"; estas han sido las parejas más polémicas en la política

Escrito en NACIÓN el

A continuación te presentamos 4 parejas políticas que han estado envueltas en casos de corrupción.

Enrique Peña Nieto – Angélica Rivera


La Casa Blanca fue el tema central en el cual se tornó la relación de Peña Nieto y Angélica Rivera en 2014, dos años después de que el ex gobernador del Estado de México llegara a la presidencia de México.

La investigación periodística que fue dada a conocer por el portal Aristegui Noticias puso a Angélica Rivera al centro de los reflectores. El reportaje reveló que la empresa Televisa Talento S.A. de C.V. le transfirió en 2010 una casa que se ubicaba en Paseo de las Palmas 1325, en la colonia Lomas de Chapultepec, valuada en 54 millones de pesos.

Esta transacción ocurrió 17 días después de que se celebró su matrimonio con Peña Nieto. Rivera explicó, por medio de un video, que la propiedad nunca fue suya, pero que sí estuvo en su posesión.

Luego del escándalo, la primera dama no volvió a aparecer en medios de comunicación, pero no dejó de acompañar a Peña Nieto a giras internacionales o eventos públicos.

Los lujosos vestidos de la primera dama y sus hijas, así como la cantidad de personas y familiares que viajaban también fueron temas polémicos.

El último gran evento donde se les vio juntos, fue en el sexto informe presidencial de Enrique Peña Nieto, al que asistió en compañía de sus hijas y su esposa, a la que le hizo una mención especial en su discurso.

El 8 de febrero, Rivera dio a conocer su divorcio, luego de semanas de rumores, que se desataron cuando la revista Quién publicó una fotografía de Peña Nieto en Madrid, España, acompañado de la modelo mexicana Tania Ruiz Eichelmann.

Vicente Fox -Martha Sahagún

La pareja presidencial estuvo envuelta en distintos escándalos de corrupción durante y después del sexenio de Vicente Fox Quesada. En 2017, el libro “Fox, negocios a la sombra del poder” de Raúl Olmos, reveló que el presidente no reportó en su declaración patrimonial depósitos por más de 27 millones de pesos en distintas cuentas bancarias, basado en un expediente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Cerca de 25 millones de pesos se habían realizado a cinco cuentas que Martha Sahagún administraba. La SFP descubrió que 9 millones 911 mil pesos tenían su origen en la empresa Estrella Blanca, contratista del gobierno en que su hijo Fernando Bribiesca Sahagún fue accionista.

También la SFP halló que de la cuenta manejada por Sahagún y su hijo Fernando, salía dinero para financiar a la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, que en el sexenio de Fox fue beneficiado con el remate de inmuebles a un bajo precio.  

Los Abarca

José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda ostentaron el poder en Iguala, Guerrero, rodeados de joyas y la mejor ropa. La investigación desencadenada de la desaparición de 43 normalistas de Ayotizinapa, reveló sus lazos con el crimen organizado.

Ambos fueron acusados de ordenar los ataques contra los estudiantes, para evitar un presunto sabotaje a un acto público de un candidato que tenía intención de suceder a Abarca.

Dos días después de las desapariciones, aún sin haber una orden de detención en su contra, Abarca y Pineda huyeron. En noviembre fueron capturados por policías federales en la Ciudad de México.

La pareja imperial

A Vicente Terán Uribe, conocido como “El Mijito” e Irma Villalobos Rascón, se les conoció como La Pareja Imperial, por llevar cerca de 20 años en el poder en diversos cargos públicos, desde diputaciones hasta alcaldías.

Su historia comienza en 1997, cuando Terán Uribe llega a la alcaldía de Agua Prieta, Sonora. A partir de este momento, exceptuando el periodo de 2003 a 2009, ambos han mantenido la silla presidencial en el municipio.

Fueron protagonistas de escándalos por desvíos de recursos y se les ha señalado por ostentar lujos en distintas ciudades. LA SILLA ROTA publicó en 2015 que bajo el nombre de Irma Terán existían tres propiedades en el estado de Arizona: una en Scottsdale, en Phoenix y otra en Douglas.

Los habitantes de Agua Prieta han presentado inconformidades por la falta de crecimiento económico y oportunidades de empleo. De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (Coneval) en 2010, 46.2% del total de la población se encontraba en pobreza.

En julio de 2018, Vicente Terán Uribe perdió la presidencia municipal en Agua Prieta contra su contrincante de Morena, Jesús Alfonso Montaño Durazo, en un último intento de recuperar el poder en el municipio.



cmo