Main logo

Corrupción de exgobernadores podría cubrir daños de sismo

Los ex mandatarios han desviado 259 mil millones de pesos del erario, cifra 29 veces superior al Fondo de Desastres Naturales

Escrito en NACIÓN el

Los miles de millones de pesos que los exgobernadores han, presuntamente, desviado del erario es 29 veces superior al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual se utiliza para reparar los daños ovacionados por fenómenos naturales.

De acuerdo con El Universal, los ex mandatarios han “tomado” 259 mil millones de pesos, cifra que alcanzaría para reconstruir las zonas en los estados afectados por los sismos que azotaron el sureste y el centro del país.

El dinero de donde sale esta cifra es del gobierno de 22 ex mandatarios, quienes han sido acusados por presunto desvío de recursos del erario, así como enfrentan denuncias penales y observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien permanece en la cárcel, es acusado de un desvío de 35 mil millones de pesos.

César Duarte, ex mandatario de Chihuahua, fue denunciado recientemente por probables actos de corrupción que involucrarían un monto de 80 mil millones de pesos.

LEE ADEMÁS: Abuelita agradece a rescatistas por salvarle la vida

Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, enfrenta una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito y mala utilización de al menos mil 500 millones de pesos.

Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León, fue acusado por peculado y daño patrimonial al erario por 3 mil 567 millones de pesos.

Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, fue denunciado por un probable daño patrimonial a esa entidad por alrededor de mil 900 millones de pesos.

Anguiano Moreno, ex gobernador de Colima, habría desviado, según la ASF, más de 2 mil 119 millones de pesos.

En Yucatán, Rolando Zapata Bello fue señalado por el órgano fiscalizador del estado por la presunta mala utilización de recursos del orden de 30 millones 17 mil 800 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Millonarios con grandes fortunas y corazón

Los gobernadores donadores

En contraste, funcionarios se han unido a la tragedia y buscan ayudar donado su salario o demás bonos.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, donará su aguinaldo de alrededor de 250 mil pesos.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, donará casi un mes de salario.

El gobernador de Colima, Ramón Pérez, donó 15 días de salario. 


Con información de El Universal