Main logo

Las corrientes partidistas que buscan controlar alcaldías de CDMX

El próximo 29 de abril arrancan las campañas de candidatos a las 16 alcaldías y al Congreso local en la capital del país

Por
Escrito en NACIÓN el

El próximo 29 de abril arrancan las campañas de candidatos a las 16 alcaldías y Congreso de la Ciudad de México. También empieza la pelea de los grupos o corrientes de los partidos para controlar y extender su poder político.

Rescataremos la Ciudad de México del PRD: Batres

Del PRD, que va en coalición con PAN y Movimiento Ciudadano, destaca que la mayoría de los candidatos a alcaldes son personajes que han gobernado la misma delegación por la que ahora están postulados y han mantenido el poder a través de familiares o cercanos. En el periodo donde no han estado en la demarcación han sido diputados locales.

Pertenecen a varias corrientes. La que más logró candidaturas en la CDMX fue Vanguardia Progresista, una tribu vinculada con Miguel Ángel Mancera y funcionarios cercanos al mandatario local con licencia. Uno de sus líderes es el cuestionado personaje Héctor Serrano, quien fue secretario de Gobierno y de Movilidad, y ahora es candidato por la vía plurinominal a diputado federal. También consiguió una postulación a su hijo Héctor Serrano Azamar al Congreso de la ciudad.

De los candidatos a las alcaldías e integrantes de Vanguardia Progresista están Karen Quiroga, quien va para Iztapalapa y es sobrina de Dione Anguiano. Almicar Ganado, quien compite por la alcaldía de Álvaro Obregón, es cercano al diputado local Leonel Luna, quien es el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa; Luisa Alpízar también pertenece a ese grupo y va por Azcapotzalco; y Manuel Negrete para Coyoacán, quien es del equipo de Mauricio Toledo, mientras que Humberto Lozano para Cuauhtémoc.

Vanguardia Progresista posicionó para el Congreso de la CDMX al director del Metro, Jorge Gaviño; así como al exdelegado de Coyoacán y cercano a Mauricio Toledo, Valentín Maldonado; Miguel Ángel Vázquez Reyes, subsecretario de Administración y Capital Humano del gobierno capitalino también figura; además de Gabriela Quiroga, hermana de Karen y a Milagros Texta Solís, hermana del legislador Iván Texta Solís.

La legisladora y candidata a la alcaldía de Gustavo A. Madero, Nora Arias forma parte de Fuerza Democrática, una corriente territorial perredista que fundó en 2010 su esposo y actual delegado con licencia, Víctor Hugo Lobo Román. Él va por una curul al Congreso local. También de este grupo va Juan Ayala Rivero, líder del sindicato de trabajadores del Gobierno de la ciudad. Los integrantes de esta ‘tribu’ local eran del bloque de Nueva Izquierda, pero ahora está vinculada a Vanguardia Progresista.

La expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN) cuyo líder es el senador mexiquense Héctor Bautista postuló a los candidatos a alcaldes Julio César Moreno para Venustiano Carranza; Marcopolo Carballo para Tláhuac y Ana Julia Hernández para Xochimilco. En el Congreso local esta expresión colocó a Evelyn Parra, y para la Cámara de Diputados está Elena Segura.

La corriente Nueva Izquierda, conocida como “Los Chuchos” por sus líderes nacionales: Jesús Ortega y Jesús Zambrano, está representada por los candidatos a alcaldes: la exdelegada y legisladora Elizabeth Mateos, quien va por Iztacalco y Alfa Eliana González, para Tlalpan.

Cercanos a Cuauhtémoc Gutiérrez

En el PRI, el grupo Movimiento Territorial (MT), cuyos dirigentes son Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del tricolor en la ciudad e Israel Betanzos, legislador y aspirante a una diputación federal, lograron que varios de sus integrantes y cercanos consiguieran candidaturas a alcaldías y Congreso local.

Para pelear las alcaldías, los personajes ligados a Gutiérrez de la Torre que se posicionaron fueron: el legislador con licencia, Luis Gerardo Quijano, quien competirá por Magdalena Contreras, delegación gobernada por el PRI; Cristian Vargas, también conocido como “Dipuhooligan”, irá por la Gustavo A. Madero.

El legislador y exdelegado, Adrián Rubalcava va por la alcaldía de Cuajimalpa. Es cercano a Betanzos, un priísta que incluso lo apoyó en su búsqueda efímera por la candidatura a la Jefatura de Gobierno. MT lo destapó el mismo día que Mikel Arriola manifestó sus aspiraciones públicas.

 

Para el Congreso local, los aspirantes ligados al exlíder del PRI, acusado y exonerado de operar una red de prostitución al interior del partido en la ciudad son: la vicepresidenta de la Fundación Colosio, Leonor Gómez Oteguies y Diego Mercado Guaida, hijo del actual delegado de Magdalena Contreras, Fernando Mercado, quien pertenece al primer círculo de Gutiérrez de la Torre.

En Morena dicen que no hay grupos

Los líderes de Morena en la CDMX han asegurado en repetidas ocasiones que en este partido no hay luchas de poder ni grupos o corrientes como en otros institutos políticos. Sin embargo, trascendidos y columnas políticas refieren que la mayoría de las candidaturas, sobre todo las de exjefes delegacionales fueron postuladas por los hijos de Andrés Manuel López Obrador, como las de Víctor Hugo Romo y Francisco Chiguill.

Martí Batres también logró posicionar a sus cercanos como Patricia Ortiz, quien va para Magdalena Contreras y Paola Félix para Cuajimalpa. Néstor Núñez, candidato a Cuauhtémoc, pertenece al grupo del exdelegado Ricardo Monreal.


jamp