Main logo

Arranca Corral al gobierno pago y extradición de Duarte

A cambio, el gobernador de Chihuahua aceptó el traslado de penal para Alejandro Gutiérrez

Escrito en NACIÓN el

Los gobiernos federal y de Chihuahua lograron acuerdos sobre diferendos en diversos temas, entre ellos que la PGR solicitará la extradición del exgobernador César Duarte Jáquez, así como el aval para trasladar a Alejandro Gutiérrez del Centro Penitenciario Estatal al Centro Federal de Readaptación Social número 9, ubicado en Ciudad Juárez.

También te puede interesar: Las marchas por la dignidad que inspiraron a Corral.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete, acompañado por el gobernador chihuahuense Javier Corral, informó en conferencia de prensa que, entre otros puntos, también se acordó la entrega de 900 millones de pesos convenidos a la entidad, a más tardar la semana entrante.

Asimismo, se indicó que la Procuraduría dejará sin efecto las multas en contra de la Fiscalía de Chihuahua y por parte del gobierno federal, en especial la Secretaría de Hacienda, por lo que se hará entrega a más tardar la próxima semana de 900 millones de pesos de recursos, mismos que el gobierno de Corral aseguró le fueron retenidos en represalia por la investigación contra Gutiérrez.

Respecto al exgobernador prófugo, el titular de la Segob indicó que la Fiscalía de Chihuahua acompañará y coadyuvará en las 11 órdenes de aprehensión giradas contra César Duarte.

Este domingo llegaría la Caravana por la Dignidad del gobernador Corral a la Ciudad de México, que terminará su recorrido a las 11 de la mañana con un mitin en el Ángel de la Independencia.

Al finalizar el mensaje, ambos funcionarios estrecharon su mano a manera de sellar conformidad ante el acuerdo dado a conocer esta noche.

El conflicto estalló cuando el exresponsable de las finanzas públicas de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, revelara un presunto sistema de triangulación de dinero hacia  para campañas electorales estatales del PRI, involucrando pactos con el entonces dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones y los exgobernadores César Duarte (Chihuahua), Javier Duarte (Veracruz), así como al exsecretario priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y avalada por Hacienda, dirigida entonces por Luis Videgaray, hoy canciller de México.

ams