Main logo

Corral se lanza contra AMLO por Fondo Minero

El gobernador Javier Corral señaló que cancelar el Fondo Minero vulnera el federalismo y solo generará tensiones sociales.

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del Gobierno Federal por retirarle el presupuesto que se generaba para la industria minera y que subsidiaba a los municipios en el gasto público.

Puedes leer: Javier Corral reclama a AMLO poco presupuesto a Chihuahua

Corral y 23 alcaldes de Chihuahua interpusieron la controversia ante la SCJN para evitar que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador les quite cerca de 450 millones de pesos del Fondo Minero que antes estaban dedicados a obras de infraestructura y ahora pretenden asignarse a los programas asistencialistas.

El mandatario estatal dijo que con los cambios que realizó el Gobierno Federal para la operación del fondo, ahora los habitantes recibirán el dinero por medio de tandas de 6 mil pesos en vez de que lo administre el municipio de cada entidad minera, recurso que en Chihuahua asciende a 300 millones de pesos para todo el estado por año.

Lo alcaldes que acudieron a la Corte dijeron pertenecer a diferentes partidos como PRI, PAN, PRD y MC y también independientes.

Corral aseguró que desde 2014 cuando nació el Fondo Minero, Chihuahua ha recibido más de mil 200 millones de pesos que se han destinado para obras de infraestructura, como la construcción de caminos, puentes, infraestructura educativa, espacios públicos, redes de agua potable y drenaje, entre otras obras.

El mandatario estatal señaló que cancelar el Fondo Minero vulnera el federalismo y solo generará tensiones sociales.

Además, con el retiro de este presupuesto se busca financiar los programas sociales de López Obrador.


Con información de Reforma y El Sol de México


kach