Main logo

Así quería el Gobierno Federal “rescatar” a Alejandro Gutiérrez; Corral acusa a EPN

En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario de Chihuahua acusó al gobierno federal de orquestar una operación "de fuerza" para el traslado del detenido a la CDMX

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado publicó un video en su cuenta de Facebook donde acusa al gobierno federal de una operación ilegal para liberar al exsecretario del PRI, Alejandro Gutiérrez y garantizarle impunidad.

Hoy se publicó que el pasado viernes, agentes federales se trasladaron a juzgados en Chihuahua, con la intención de llevarse “a la fuerza” a Alejandro Gutiérrez.

La tarde del viernes, se dice, aterrizó en el aeropuerto internacional de Chihuahua la aeronave Lear Jet con matrícula XC-HIE, propiedad de la Secretaría de Gobernación, procedente de la Ciudad de México.

La nave venía tripulada por los agentes federales que se trasladaron a los Juzgados Federales con la intención de llevarse a Alejandro Gutiérrez, Gerardo Villegas y Antonio Tarín a la capital del país.

De acuerdo con reportes de prensa, su plan de vuelo inicial lo tenían para las 9 de la noche de Chihuahua a México con “detenidos”. Sin embargo, al no poder cumplir con su cometido, el otro horario de salida lo reportaron a las 3 de la madrugada.

La avioneta donde supuestamente se trasladaría a Gutiérrez a la CDMX

En el clip, con duración de más ocho minutos el gobernador de extracción panista afirmó que desde el Gobierno Federal, encabezado por el propio presidente, Enrique Peña Nieto, se ha utilizado al juez federal Gerardo Moreno García, quien en días pasados ordenó el traslado de Gutiérrez y dos colaboradores de César Duarte al reclusorio norte, en la ciudad de México.

Alejandro Gutiérrez seguirá en penal de Chihuahua: juez estatal

Con esto, dijo el gobierno de Peña Nieto busca la liberación de este personaje que es pieza clave en distintos delitos de corrupción de su administración.

“Este objetivo se ha instruido desde el más alto nivel del gobierno federal, el presidente de la república; y quieren lograrlo a como den lugar antes de las elecciones, porque Gutiérrez es una pieza clave en diversos hechos de corrupción política de la administración de Peña Nieto, que de llegar la justicia hasta sus últimas consecuencias podría incriminar al mismísimo presidente y algunos de sus secretarios de estados”, manifestó.

En este sentido, el mandatario chihuahuense recordó que el gobierno estatal no permitirá que pisoteen la justicia y dejarán un precedente en la historia del país, al no darle carpetazo tal como lo hizo el gobierno federal con la Estafa Maestra, Odebrecht, la Casa Blanca, OHL, entre otros.

Javier Corral acusó al gobierno priista de involucrarse de manera directa en el caso contra Alejandro Gutiérrez, que incluso, el viernes pasado, cuando se ordenó el traslado de este personaje, junto con dos excolaboradores de César Duarte, a pesar de tener acusaciones de índole local y no federal, un avión de la Secretaría de Gobernación ya los esperaba en el aeropuerto de Chihuahua.

“Así de cínico, así de grave. Ya tenían listo un avión de la Secretaria de Gobernación ya tenían listo en el aeropuerto de Chihuahua que llegó antes de la audiencia, con un plan de vuelo de regreso para el traslado de detenidos, lo cual evidencia el plan preconcebido entre abogados, juez y gobierno federal”, acusó.

Por esta razón, el mandatario afirmó que no permitirá que se burlen del Poder Judicial de Chihuahua; ese mismo viernes, los reos fueron trasladados de nuevo al penal estatal donde estaban recluidos.

Fue el pasado 20 de diciembre cuando fue detenido Alejandro Gutiérrez, quien fungió como secretario general adjunto del PRI, en la dirigencia de Manlio Fabio Beltrones en el proceso electoral de 2016, acusado de desviar recursos del gobierno de Chihuahua para las campañas electorales.

Desde el arresto, el gobierno del panista Javier Corral ha acusado al gobierno de Peña Nieto de recorte de presupuesto, retención de fondos, entre otros. Por esos motivos, a principios de este año inició con la “Caravana de la Dignidad”, en distintos estados para exigir también la extradición del exgobernador priista, César Duarte.

mvf