Main logo

Militares de Corea del Norte muestran signos de radiación

Los militares vivían cerca de donde el régimen de Pyongyang realizó pruebas nucleares

Escrito en MUNDO el

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur denunció este miércoles que militares norcoreanos podrían haber sido expuestos a radiación debido a distintas señales que demostraron los militares.

LEE TAMBIÉN: Los escalofriantes mapas del poder nuclear de Corea del Norte

A través de un comunicado el Ministerio notificó que desde octubre han realizado pruebas de fuga de radiación nuclear a los refugiados norcoreanos que llegaron a Corea del Sur.

Alrededor 114 refugiados que llegaron a Corea del Sur después del primer ensayo nuclear de Corea del Norte en 2006 y antes de la cuarta prueba nuclear de enero del 2016, según reporte de la agencia de noticias Yonhap.

El Ministerio explicó que los análisis de cromosomas mostraron que cuatro desertores podrían haber estado expuestos a la radiación, pero que no se pueden descartar otros factores, como la edad y la condición de fumadores, que podrían haber afectado los resultados.

Militar con residuos de ántrax

Pese a que el gobierno dijo que no hubo resultados significativos reflejados en la orina u otras pruebas, expertos expresaron preocupación de que los ensayos nucleares podría haber causado la filtración de sustancias radioactivas a zonas cercanas, posiblemente poniendo en riesgo la salud de los residentes, ya que la radiación podría elevar el riesgo a desarrollar leucemia y otros tipos de cáncer.

Las evidencias de una posible exposición de radiación entre los desertores coincidieron con las denuncias de la prensa británica de que el soldado norcoreano que desertó hacia Corea del Sur en noviembre pasado muestra en su sangre anticuerpos contra el ántrax.

El militar, identificado como Oh Chong Song, de 24 años y quien recibió cuatro disparos al cruzar la frontera en noviembre, estuvo expuesto o fue vacunado contra esa enfermedad, causada por el Bacillus anthracis, que resulta altamente letal si llega a los pulmones.

Con información de Publimetro

fmma