Main logo

¿Quién es “La Rasputina”, condenada a 20 años de cárcel por corrupción?

En pleno “deshielo olímpico” con el régimen del dictador Kim Jong-un, Corea del Sur vive los últimos capítulos del escándalo de corrupción de la “Rasputina"

Escrito en MUNDO el

Su papel en la trama de corrupción que escandalizó al país asiático y le costó el puesto a la expresidenta Park Geun-hye.

Lee también en La Silla Rota: Inauguran Juegos Olímpicos de Inverno en Corea del Sur

Un tribunal de Corea del Sur condenó hoy a 20 años de cárcel a Choi Soon-sil, apodada la "Rasputina", por su papel en la trama de corrupción que escandalizó al país asiático y le costó el puesto a la expresidenta Park Geun-hye.

"La culpa de la acusada es pesada", aseguró el juez del Distrito Central de Seúl al dar a conocer la sentencia, donde agregó que la mujer había capitalizado sus "largos lazos privados" con Park para solicitar sobornos y entrometerse "ampliamente" en asuntos de Estado.

Park Geun-hye rumbo a la prisión (Tomado de Levante EMV)

Choi, de 61 años y amiga íntima de Park, estaba acusada de 18 cargos, entre ellos abuso de poder, coacción y soborno, por los que la Fiscalía había solicitado una pena de 25 años.

¿Quién es "La Rasputina" y de qué la acusan?

La "Rasputina" fue detenida en noviembre de 2016 al ser considerada la impulsora de una amplia trama de corrupción y tráfico de influencias, a través de la cual intervino en asuntos de Estado y extorsionó fondos a más de medio centenar empresas para apropiarse de parte de ellos.

En la audiencia final que Choi mantuvo en diciembre, su abogado, Lee Kyung-jae, calificó las acusaciones que pendían sobre su defendida como una "completa invención" de políticos, grupos cívicos, medios de comunicación y fiscales con el fin de querer derrocar al gobierno de Park, informó entonces la agencia Yonhap.

Choi, que ha negado todos los cargos, también tendrá que pagar una multa de 18.000 millones de wones (13,4 millones de euros), según dictamina la sentencia del Distrito Central de Seúl recogida por la agencia local Yonhap.

Entre las empresas extorsionadas se encontraban varios "chaebol", los grandes conglomerados controlados en su mayoría por clanes familiares como LG, Hyundai o Samsung, cuyo heredero y líder de facto, Lee Jae-yong, fue condenado a una pena suspendida de dos años y medio de cárcel por el mismo caso.

El mismo tribunal de Seúl emitió hoy otra sentencia de dos años y medio de cárcel contra el presidente del grupo Lotte, otro de los mayores "chaebol" surcoreanos, por sobornar a la "Rasputina" con una donación de 7.000 millones de wones (5,2 millones de euros) en el marco de la trama de corrupción.

Asimismo, el exsecretario presidencial An Chong-bum ha recibido una pena de seis años de prisión y una multa de 100 millones de wones (75.000 de euros) por aceptar sobornos dentro de la misma red de tráfico de influencias.

El caso provocó que durante varias semanas decenas de miles de surcoreanos se manifestaran incansablemente para pedir la destitución de Park y la convocatoria de elecciones, algo que finalmente sucedió en marzo del año pasado.

Permance detenida la expresidenta de Corea del Sur

La expresidenta Park permanece detenida desde su destitución en marzo de 2017 a la espera del desenlace de su juicio.

El mismo tribunal que sentenció a Choi dictaminó hoy una pena de seis años de prisión y una multa de 100 millones de wones (75.000 euros) para el ex secretario presidencial, An Chong-bum, por aceptar sobornos dentro de la misma red de tráfico de influencias.

Asimismo, condenó a dos años y medio de cárcel al presidente del grupo Lotte, Shin Dong-bin, por sobornar a la ''Rasputina'' con una donación de 7.000 millones de wones (5,2 millones de euros) en el marco de la trama de corrupción.

mlmt