Main logo

Kim Jung-un promete desmantelar centro de misiles nucleares

Corea del Norte cerrará uno de sus principales sitios de misiles y otros puntos acordados entre Kim Jong-un y Moon Jae-in

Escrito en MUNDO el

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, acordó cerrar uno de los principales sitios de prueba y lanzamiento de misiles de ese país, según indicó su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Los dos líderes acordaron, en una reunión en Pyongyang, "una forma de lograr la desnuclearización", dijo Moon.

Por su parte, Kim Jong-un dijo que el acuerdo fue un "salto adelante" hacia la paz militar en la península.

El mandatario también dijo que esperaba "visitar Seúl en un futuro cercano", lo cual sería la primera vez que un líder de su país da ese paso.

Las dos Coreas también planean unir sus ferrocarriles, permitir reuniones para familias separadas y cooperar en la atención médica.

Espías de EU descubren desarrollo de nuevos misiles de Norcorea

Además, luego de firmar el acuerdo bilateral, Moon dijo que Kim había "acordado cerrar permanentemente el sitio de pruebas para el motor del misil Tongchang-ri y la instalación de lanzamiento de misiles, en presencia de expertos de naciones importantes".

El mandatario surcoreano dijo que Kim también había acordado cerrar la instalación nuclear de Yongbyon, pero solo si Estados Unidos hacía algo a cambio.

Los dos países también buscarán co-organizar los Juegos Olímpicos de Verano de 2032.

El ministro de Defensa de Corea del Sur y el jefe del ejército norcoreano también firmaron un acuerdo con el fin de reducir aún más las tensiones militares.

mlmt