Main logo

Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico

El gobierno mexicano condenó el hecho, que calificó como "un grave desafío que amenaza la paz"

Escrito en MUNDO el

Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico, como parte de un ensayo, según informan agencias internacionales. Este lanzamiento llevado a cabo por el Gobierno de Kim Jong-un es el primero desde que un cohete fuera disparado a mediados de septiembre cercano a la isla de Hokkaido en Japón.

TE PUEDE INTERESAR: Los escalofriantes mapas del poder nuclear de Corea del Norte

El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condenó enérgicamente el nuevo lanzamiento, una acción que dijo "representan un grave desafío que amenaza la paz y la seguridad internacionales, al tiempo que limitan los esfuerzos multilaterales para promover un ambiente de estabilidad y diálogo, tanto en la Península Coreana como en el noreste de Asia".

La agencia Yonhap informó que el proyectil voló  hacia el este, por lo que el Ejército de Corea del Sur analiza detalles con Estados Unidos.

Asimismo, unas horas antes, expertos pertenecientes al Gobierno de Estados Unidos habían alertado sobre una prueba que podría llevarse a cabo en cuestión de días.

La inactividad alarmante

Después de que durante el transcurso de un año se llevaran a cabo lanzamientos de proyectiles y ensayos armamentísticos, por más de dos meses hubo inactividad lo cual provocó que gobiernos y analistas se preocuparan por los motivos de la inactividad armamentística del régimen de Pyongyang.

La posible causa

Por otra parte, expertos y analistas consideran que Corea del Norte fue motivada a volver a realizar ensayos después de que el 20 de noviembre Donald Trump, presidente estadunidense, incluyera nuevamente al país a la lista de patrocinadores del terrorismo.

Con información de La Vanguardia y El País

fmma