Main logo

Declina Coppola visita a la FUL, por críticas tras reunirse con Sosa

El cineasta Francis Ford Coppola canceló su participación en la Feria Universitaria del Libro de la UAEH

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El cineasta y guionista Francis Ford Coppola declinó su participación en la edición 32 de la Feria Universitaria del Libro, a causa de los ataques difundidos en redes por la reunión entre el autor y el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán.

Lee también en LSR Hidalgo: Acapara UAEH 50% de apoyos culturales de la federación

Esto lo informó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, quien explicó que después de las 16:00 horas de ayer recibió una carta del staff del director en la que explicaba que no asistiría al conversatorio programado para el próximo viernes.

Él no esta contra nada, estaba emocionado de venir a participar, pero dadas las discrepancias declina, pero vendrá una vez que pasen todas estas situaciones de que si la institución debe, que si esta en una cuestión de cosas", dijo respecto de las indagaciones a la casa de estudios por presunto lavado de dinero, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El representante de la institución aseguró que los ataques en Facebook y Twitter provienen de usuarios "sin rostro", por lo que no es posible denunciar al responsable que "paga" por las publicaciones.

La feria costó 30 millones de pesos, incluyendo los viáticos para el director y otras figuras como a la representante de Amnistía internacional, dio a conocer el rector.

El cineasta estaba contemplado para participar en el conversatorio "La industria del cine y la creatividad" el 23 de agosto. A penas nueve horas antes de la declinación, la página oficial de la FUL lo anunciaba para la inauguración. 

El guionista, productor y director de cine internacional es reconocido por sus cinco estatuillas Oscar y dos Palmas de Oro de Cannes. Actualmente es considerado por muchos especialistas e historiadores como uno de los más importantes cineastas norteamericanos de la segunda mitad del siglo XX.

FUL 2019

La FUL se llevará a cabo en las inmediaciones del polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de la UAEH, del 23 de agosto al 1 de septiembre, esta edición con la temática de “Derechos Humanos” y con Italia como país invitado.

En el marco de la FUL, recibirá Margo Glantz el premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2019; Juan Domingo Argüelles el reconocimiento universitario de Fomento a la Lectura Rafael Cravioto Muñoz; la Editorial de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) será acreedora al mérito Editorial Universitario; y SIGLO XXI Editores recibirá el reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial.




jgp