Main logo

Primera encuesta de Coparmex da ventaja de 20 puntos a López Obrador

En la primera encuesta de la Coparmex, realizada por Berumen e Ipsos a 13 mil personas, AMLO tiene un 41.7% de las preferencias; Anaya un 21% y Meade un 13.6%

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición "Juntos Haremos Historia", lleva una ventaja de 20 puntos porcentuales en intención de voto por encima de Ricardo Anaya Cortés, de "Por México al Frente", de acuerdo con la primera encuesta que encarga la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Leer también en La Silla Rota: ¿Cómo será el tercer debate presidencial?

En ella, el candidato de Morena obtiene el 41.7% al preguntar por quién votarían si hoy fueran las elecciones, mientras que el 21 por ciento se inclinó por Anaya.

La encuesta de Coparmex, realizada por Berumen e IPSOS, dos encuestadoras de renombre, se completaron 13 mil entrevistas.

Por su parte, José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México” se encuentra en el tercer lugar con el 13.6 por ciento, y Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, se encuentra posicionado con el cuarto lugar con un 2.3 por ciento de intención de voto.

También se destaca en la encuesta que el 21.5 por ciento de los encuestados no saben o no respondieron.

Cuando se le pregunto a los encuestados “¿Por quién va a votar el 1 de julio para Presidente de la República?” López Obrador obtuvo un 39.5% en preferencia bruta, Anaya 18.6%, Meade 12.1% y Rodríguez Calderón 2%. En este sentido, el 27.8% contestó que no sabe o no respondió.

En cuanto a la composición de la cámara de diputados, la encuesta pronostica que el partido MORENA aventaja con 191 en estimación puntual, seguido del PAN con 125, el PRI con 94, quienes van a la cabeza. Mientras que los demás partidos se encuentran por debajo, el PRD con 24, el PT con 22, Movimiento Ciudadano con 17, el Partido Verde con 13, el PES con 6, el PANAL con 5, el Partido Humanista con 2 y el Partido Social demócrata con 1.

Según los encuestados, la composición de la cámara de senadores es la siguiente: MORENA con una estimación puntual de 60, PAN con 40, el PRI con 22. En tanto que el PRD tiene 2, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, PANAL con 1 y PES, Partido Socialdemócrata y Partido Humanista con 0.

El informe incluye también un gráfico sobre intención de voto dividido por circunscripción. Cabe resaltar que éstas están integradas por estados de la siguiente forma:

Primera Circunscripción (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora), segunda (Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas), la tercera (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), la cuarta (Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala) y la quinta (Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán).

En esta gráfica resalta que López Obrador destaca en las cinco circunscripciones, y sólo es rebasado en la 5, por el porcentaje de personas que no sabe o no respondió la encuesta. 


Morena, a la cabeza en 5 estados

Los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia van a la cabeza en 5 estados de la República en los que se renovará la gubernatura. Dichas entidades son Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco.

En Chiapas, Rutillo Escandón va a la cabeza con 45.5%, seguido de Roberto Albores del PRI que se coloca a 16.2 puntos de distancia.

En cuanto a candidatos a jefe de gobierno de la Ciudad de México, los resultados de Berumen e Ipsos ubican a Claudia Sheimbaum a la cabeza, con 38.8 por ciento, seguida por Alejandra Barrales, de Por México al Frente, con 23.9 por ciento. Mikel Arriola, del PRI, se coloca en tercer lugar con 9.9 por ciento.

En Morelos, Cuauhtemoc Blanco tiene 33.7 por ciento de la preferencia, secundado por Víctor Caballero, de Por Morelos al Frente, con 19.6 por ciento y Jorge Meade con 14.5 por ciento.

En el caso de Puebla, Miguel Barbosa aventaja con 35.9 por ciento, seguida de Martha Erika Alonso, de la coalición Por Puebla al Frente con 28.6 por ciento.

En Tabasco, la ventaja la lleva Adán Augusto López con una considerable ventaja de 57.2 por ciento, seguido de un empate en 12 por ciento entre Gerardo Gaudiano de Por Tabasco al Frente y Georgina Trujillo del PRI.

¿Qué pasa en los demás estados?

En estas elecciones el partido tricolor tiene una ventaja en preferencia bruta en el estado de Yucatán. Mauricio Sahui, candidato de la coalición PRI-Panal, con un 32.1 por ciento; en segundo lugar, Mauricio Vila de la coalición PAN-Movimiento Ciudadano, tiene un 27.3 por ciento y, en tercer lugar, se encuentra Joaquín “Huacho” Díaz, de Juntos Haremos Historia, con 26.8 por ciento.

Por su parte el candidato de Por Guanajuato al Frente, Diego Sinhue Rodríguez, tiene la delantera en preferencia bruta con 52.8 por ciento. Seguido por Ricardo Sheffield, de Juntos Haremos Historia, con 14.4 por ciento, y Gerardo Sánchez del PRI con 12.5 por ciento.

En Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, se encuentra al frente con 34 por ciento, quien supera al candidato del PRI, Miguel Castro, que tiene 17.1 por ciento y Miguel Ángel Martínez del PAN con 13.7 por ciento.

En el estado de Veracruz, particularmente, hay elección cerrada entre la coalición Juntos Haremos Historia con un 35.9 por ciento, con el candidato Cuitláhuac García, y la coalición de Veracruz al Frente con 34.1 por ciento, con el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez.

En la Ciudad de México:

En otras entidades:

Revisa aquí la encuesta completa:



CMO