Main logo

Cooperativa Cruz Azul y su historial de denuncias

Por lo menos, desde el año 2010, la cooperativa ha sido investigada por por diferentes ilícitos en los que se acusa a directivos y trabajadores

Escrito en DINERO el

Acoso laboral, delitos ambientales, fraude, extorsión, amenazas, desvío de recursos e incluso trata de personas, son algunas de las denuncias que en los últimos años han rodeado a la Cooperativa Cruz S.C.L.

Por lo menos, desde el año 2010, la sociedad cooperativa fundada en 1931 ha sido investigada por autoridades federales y estatales por diferentes ilícitos en los que se acusa a directivos y trabajadores, entre ellos, Guillermo “Billy” Álvarez presidente de la cooperativa desde 1988.

Con 87 años de historia de la empresa fundada en 1881 por un grupo inglés pero convertida en cooperativa en 1931, Cruz Azul cuenta con 4 plantas ubicadas en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Aguascalientes con una producción total de más de 9 millones de toneladas entre cemento gris, cemento blanco y mortero de albañilería y también de polémicas al interior de la organización.

Una de esas denuncias fue hecha pública por 300 integrantes de la asociación en julio de 2010, a través de una querella en la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) hoy Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por lavado de dinero.

En la denuncia los empleados mencionaban que un grupo de directivos obtenía fondos de manera ilegal y los triangulaba con personas físicas, así como con empresas financieras y bancarias para trasferir el dinero a cuentas en Europa y después recuperarlo para la adquisición de inmuebles y terrenos.

Uno de esos predios es Andrómeda, lugar donde está la sede de La Cruz Azul en la Ciudad de México, la cual fue adquirida a sobreprecio a través de una transacción financiera en la que intervinieron personas cercanas al presidente de la cooperativa.

En 2012 los trabajadores denunciaron que la marca Cruz Azul fue vendida sin consultar a la cooperativa, la cual no recibía ganancias por las regalías generadas por la comercialización del nombre.

Las investigaciones que se han llevado a cabo hasta el momento, también incluyen de la detención de diferentes directivos por distintos delitos en su momento, ntre ellos, Juan Manuel Briseño González y Armando Valverde Talango expresidente del Consejo de Administración.

En septiembre de 2017 la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas en la Ciudad de México abrió el expediente CI-FDTP/TP-1/UI-1C/D/00031/03/2017 por trata de personas.

Los denunciantes argumentaron que dos directivos condicionaban la entrega de cemento a distribuidores a quienes daban malos tratos, abusos e incluso explotación sexual.

En agosto de 2018, un grupo de personas acudieron a la convención de la cooperativa en Ixtapa, Zihuatanejo para denunciar los abusos sexuales en contra del gerente de Ventas Región Centro de la asociación.

Dos meses después, los empleados que se oponían a los manejos de la directiva, denunciaron acoso y hostigamiento por parte de los directores.

Las denuncias presentadas en contra de la cooperativa, han llegado hasta los delitos ambientales, ya que en febrero de 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó que la asociación carecía de la autorización vigente.

“Los inspectores determinaron imponer como medida de seguridad la clausura parcial temporal del proyecto “Construcción y operación de la Unidad de Molienda de crudo No. 6”, de la empresa Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., al haber concluido la vigencia de la autorización en materia de impacto ambiental”, informó la dependencia.

La denuncia más reciente fue presentada este lunes 1 de abril. Cerca de 50 integrantes de la Cooperativa Cruz Azul presentaron una denuncia de hechos contra quien resulte responsable en la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue el lavado de dinero denunciado por una organización. Gustavo Adolfo Vega, socio 2154 del Consejo de Vigilancia de la cooperativa, dijo que la querella es también para deslindar responsabilidades de los trabajadores.

De acuerdo con el trabajo realizado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y La Impunidad se han llevado a cabo manejos irregulares al interior de la cooperativa por un monto de 191 millones de pesos.

Los trabajadores que acudieron a la FGR acudieron con pancartas en las que se lee "Defendamos el patrimonio de los cooperativistas"; "Alto a las denuncias fabricadas", así como "Fuera Billy".

“Nos llamó mucho la atención que se haya presentado un reporte –investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad- muy completo con evidencias, por lo tanto decidimos deslindarnos de todo ya que nosotros somos unas personas trabajadoras y honestas. Estamos presentado la denuncia contra quien resulte responsable, esperamos llegar a las últimas consecuencias y que realmente siga limpia la imagen que nos dejaron nuestros abuelos”, comentó Gustavo Adolfo Vega.

Durante una breve conferencia de prensa, los inconformes aseguraron que desde hace dos años se han presentado irregularidades en el manejo de los recursos de la cooperativa.

Directiva se defiende

El vocero de Cruz Azul remarcó que lo que la empresa admite es "tener una muy amplia diversidad de proveedores (...) los proveedores que la organización ha tenido y tiene a lo largo de los años suma a miles, confiamos en la buena voluntad y en la transparencia de cada uno de ellos, pero la empresa no es la fiscalizadora, en términos de las obligaciones que ellos deban tener hacia las autoridades".

MCCI aseguró contar con que Cooperativa Cruz Azul copias de 51 facturas emitidas por 15 empresas diferentes por supuestos servicios realizados a la Cooperativa Cruz Azul. Estos documentos muestran que desde enero de 2016 y hasta finales de 2017 salieron, al menos, 191 millones 768 mil pesos de la cooperativa a través de esas empresas.

La empresa les contrató servicios como "consultoría", "relaciones públicas", "procesos administrativos" y "manejo de presupuesto estratégico para planes de desarrollo y crecimiento".

La empresa tuvo algunos reclamos hacia Mexicanos Contra la Corrupción, como que nunca les hicieron una llamada o que no los buscaron para poder dar su versión de los hechos; aunque MCCI menciona en el reportaje que sí solicitaron la postura de la cooperativa. También, apuntó que les llama la atención que una organización que tiene como función a la transparencia, no muestre elementos acusatorios, probatorios, de todas sus denuncias, incluso, en su trabajo manejan "supuestos servicios, por ejemplo, en el manejo de facturación".

“¿Qué son supuestos servicios? (...) ¿Cómo puede una entidad ajena a la vida interna de la organización determinar si el servicio fue supuesto o fue real?", cuestiona el vocero a MCCI.

Cruz Azul admitió la existencia de las facturas que señala MCCI, pero aseguró que también existieron los servicios contratados y el seguimiento puntual de que se realizaran en tiempo y forma.

“Entonces no hay supuestos, la empresa contrató un servicio que le fue otorgado en tiempo y forma", lanzó.


AJ