Main logo

Captan llegada de militares a Oaxaca tras desparción de jóvenes tlaxcaltecas

En un video captado y difundido por habitantes de la localidad se aprecian decenas de vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- Luego de la desaparición de seis jóvenes, cinco de Tlaxcala y uno de Oaxaca, en el municipio de Tuxtepec hizo presencia un impresionante convoy de militares.

En un video captado y difundido por habitantes de la localidad se aprecian decenas de vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional; sin embargo, el gobierno del Estado no reporta el motivo de la llegada sorpresiva de militares.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Seis jóvenes desaparecen en Oaxaca al acudir a Feria de la Mojarra

Los habitantes de esa zona se dicen alarmados, ya que ni por los actos de inseguridad constantes que se registran se había dado la presencia de tantos uniformados.

No obstante, ni en Temascal, Loma Bonita y otras localidades de la Cuenca del Papaloapan reportaron que la llegada de militares, mucho menos que se hayan establecido, sólo los vieron de paso.

Esta semana, cobró fuera el caso de los tlaxcaltecas que viajaron al municipio de San Miguel Soyaltepec, en la región Cuenca de Oaxaca, a la feria de la Mojarra; primero fueron tres los reportados como desaparecidos después de haber sido detenidos por policías municipales y liberados horas más tarde, acusados de presunto intento de rapto de una menor, el pasado 4 de abril.

Después, otro grupo de tres jóvenes, entre ellos un menor de 14 años, que acudieron en su búsqueda se extraviaron; la última comunicación sostenida con sus familiares fue el 6 de abril, presuntamente cuando informaron de su regreso a Tlaxcala atravesando por Veracruz.

A casi un mes del hecho, no hay rastro de los seis; el pasado 24 de abril, los vehículos donde se trasladaban, una camioneta Dodge Ram y un Beatle, fueron hallados calcinados en la carretera federal 145, en territorio estatal, a una distancia de 900 metros del estado de Veracruz.

Aunque las Fiscalías de Justicia de ambos estados aseguran que colaboran en su búsqueda, ni la de Oaxaca ni la de Veracruz asumen que los jóvenes desaparecieron en sus territorios.

A los jóvenes se les señala de presuntos enganchadores de jovencitas, pero los familiares solicitaron no hacer acusaciones sin pruebas.

Desde el viernes, familiares se encuentran en el estado para solicitar al gobernador Alejandro Murat los apoye en su búsqueda y se agilicen las investigaciones.

mvf