Main logo

INE invita a ciudadanos a participar con preguntas en último debate presidencial

Los usuarios que quieran participar tendrán que incluir en sus propuestas el nombre del candidato a quien va dirigida la pregunta

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que aún permanece abierta la convocatoria para que los ciudadanos envíen por medio de redes sociales sus preguntas para el tercer debate presidencial.

Asimismo, indicó que la invitación a los ciudadanos estará abierta hasta el 5 de junio, previo al último debate que se realizará el 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.

En su cuenta de Twitter, el INE expuso que con este ejercicio los ciudadanos podrán proponer preguntas relacionadas a temas de economía, desarrollo sustentable, educación, salud, combate a la pobreza y cambio climático.

UN EXPERIMETO SOCIAL DEMUESTRA LO FÁCIL QUE ES COMPRAR VOTOS

Para participar, las preguntas deberán ser ajustadas a los subtemas del debate por medio de los hashtag  #DebateINEEconomía, #DebateINEPobreza, #DebateINEEducación; #DebateINETecnología, #DebateINESalud, #DebateINESustentable, y #DebateINECambioClimático.

Asimismo, los usuarios que quieran participar tendrán que incluir en sus propuestas el nombre del candidato a quien va dirigida la pregunta, si se quiere hacer a un aspirante específicamente. El formato puede ser texto o viedo.

La Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, el Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad Jesuita de Guadalajara y su laboratorio de redes Signa Lab serán las instituciones encargadas de revisar la información enviada.

A su vez, Facebook y Google elaborarán reportes de las tendencias de búsquedas y comentarios de los usuarios sobre de los temas del debate, que podrán servir para moderar el debate.

En ese sentido, los moderadores contarán con los reportes y una base de datos con las propuestas y comentarios recibidos a por medio de la red social Twitter para la consulta y selección  de preguntas, las cuales detonarán el primer segmento de cada bloque.

Según el organismo, se espera que muchos jóvenes participen en redes sociales.

En la Lista Nominal aprobada por el Consejo General del INE hay casi 36 millones de electores millennials.

cbl