Main logo

Convento dañado por el sismo es rentado para bodas

Pese al riesgo por la falla geológica y al daño ocasionado por el movimiento de la tierra, el exconvento fue utilizado para un enlace matrimonial

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Fundado por los frailes Juan de Sevilla y Antonio de Roa, en el siglo XVI, el exconvento agustino Los Santos Reyes, ubicado en Metztitlán, Hidalgo, presenta grietas a consecuencia del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter del 19 de septiembre. Este patrimonio material del estado, además, tiene fracturas en el área del coro, sotocoro, y en la fachada principal a consecuencia de una falla geológica, confirmó el secretario de Cultura, Olaf Hernández Sánchez.

Pese al riesgo por la falla geológica y al daño ocasionado por el movimiento de la tierra, el exconvento fue utilizado para un enlace matrimonial amenizado por la empresa NEX Dj’s, que instaló un set, con estructuras metálicas, para sonido e imagen.

En un perfil de Facebook a nombre de Lauro Alberto Hernamdez (sic) Reyes, que usuarios de redes sociales atribuyeron al presbítero de la localidad, éste publicó: “esa (la renta del recinto resguardado por el INAH) es la manera como se han adquirido fondos para sus obras y remodelaciones, pues quienes dicen querer tanto a su mezti (Metztitlán), no aportan un centavo pero si llenan de hablar y criticar (sic)”.

“Es muy cierto –continúa el post– que hasta lo que no comen les causa daño. Para otra les enviaremos invitación. A todo el veneno y a los chismosos q hasta fotos tomaron”.

En otro comentario escribió: “Como me encanta escuchar el ladrido de los perros y más cuando ladran detrás de mí (sic)”.  

Patrimonio en riesgo

Por los daños a la infraestructura como resultado del quiebre en la corteza terrestre, el templo, expuso el funcionario a La Silla Rota, ha sido intervenido con anterioridad, “en varias ocasiones”, y “evidencia de ello es el cambio del color” alrededor su estructura, “motivado por la inyección para consolidar el material”.

Sin embargo, reconoció que “hasta que no se corrija el problema del desplazamiento del terreno”, los daños “seguirán apareciendo y poniendo en riesgo el bien patrimonial”.

El secretario expuso que al ser un bien “con connotada carga histórica, artística y cultural se debe de realizar un proyecto integral de restauración”, el cual respete los materiales y sistemas constructivos tradicionales.

La entrada principal, por ejemplo, está compuesta por un par de pilares a cada lado de la puerta y entre ellos las esculturas de San Pedro y San Pablo. En la parte de arriba de la puerta hay tres pequeñas efigies más: el niño Jesús con la bola del mundo, al centro, y dos ángeles. 

Por el riesgo, en el ex convento no se ofician ceremonias religiosas.

El inmueble, además, está situado en El Barrio del Calvario, en Metztitlán, donde, de acuerdo con el geólogo Guillermo Hernández Zavala, 26 viviendas tienen peligro de colapso, de las cuales siete están en condiciones inhabitables por la falla geológica. La población que puede resultar dañada, especificó, son 250 personas que, si sus construcciones se derrumban, podrían quedar sepultadas.

Por sismo, bibliotecas dañadas

En el oficio No. SC/631/2017, dirigido a La Silla Rota como respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Turismo dio a conocer que dos bibliotecas en el misma demarcación tuvieron averías por el movimiento telúrico del 19 de septiembre, el cual también perjudicó nuevo escuelas en los municipios de San Salvador y Mixquiauala que deberán ser reconstruidos, según la secretaria de Educación, Sayonara Vargas Rodríguez.

Además de agrietamientos las Biblioteca Comunitaria de San Cristóbal, en la localidad del mismo nombre, y la Pública Regional Bicentenario, en la cabecera, tienen indicios de afectación estructural.

Reconstruir en Hidalgo 415 escuelas afectadas por el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre –nueve, ubicadas en los municipios de San Salvador y Mixquiahuala, pérdida total, por daños estructurales irreparables–, costará 101 millones 75 mil pesos, reveló Vargas Rodríguez en su comparecencia en el Congreso del estado como parte de la glosa del primer informe de Gobierno.

Del total de planteles, detalló, 36 necesitan reconstrucción parcial; trabajos para los que, con base en dictámenes técnicos y de protección civil, requieren 28 millones de pesos.

La reconstrucción total de nueve escuelas, en tanto, está valuada en 50 millones 800 mil pesos.

En reparaciones, por agrietamientos, fisuras y afectaciones, que la funcionaria consideró menores, destinarán entre 25 mil y 100 pesos por escuela, con un monto global previsto de 20 a 30 millones de pesos. En este caso, especificó, prevén una partida máxima ante la posibilidad de encarecimiento de materiales o acciones adicionales.