Main logo

"Contratos de Yunes y dirigente de PAN, escandalosos": diputada panista

La legisladora panista afirmó que los contratos del dirigente panista con el gobierno de Veracruz, dado a conocer por La Silla Rota se deben transparentar

Escrito en ESTADOS el

Cinthya Lobato Calderón, diputada del PAN Veracruz reconoció que la asignación de convenios del Congreso local en favor de dos medios ligados al dirigente estatal de su partido, José Mancha Alarcón, es un tema “escandaloso” que habrá de transparentarse. 

Fue el señalamiento de la legisladora panista a raíz de la publicación del reportaje “Líder del PAN-Veracruz recibió contratos por 70 mdp de instancias de gobierno con Yunes” en el cual se comprobó que el dirigente albiazul recibió a través de cinco empresas contratos de distintas instancias de gobierno y del Congreso veracruzano. 

Yunes evade tema de contratos con dirigente del PAN; prefiere hablar de fútbol

De acuerdo con documentos oficiales en poder de LA SILLA ROTA, la actual legislatura entregó convenios de publicidad oficial por 640 mil pesos anuales a Multimedios e Periodísticos S.A. de C.V. E Innovadora en Medios S.A. de C.V., que son propiedad de Cristina Sergia Alarcón Pérez, madre de Marcha Alarcón

Lobato Calderón reconoció que el beneficio a estas dos empresas -cuyos nombres comerciales son SIN MUROS e INFORMANET- es uno de los cuestionamientos que más ha recibido por señalamientos de opacidad. 

“Si tú entras a alguno de esos medios de inmediato ves que uno te liga al otro, ahí mismo el teléfono lo comparten para contrataciones. Hay uno, Informanet, en el que (los dueños) no se preocuparon porque tuviera un poquito de seguidores”, explicó la panista.

Lobato aseguró que entre las quejas que ha recibido de dueños de medios destacan que algunos convenios solo se consiguieron mediante el visto bueno de “algún diputado”. 

“Nosotros les decíamos que pues no era así porque ya había un acuerdo de parte de la Junta de Coordinación Política sobre algunos criterios de selección. Pero dejaron muchas dudas porque hay algunos medios de reciente creación, que tienen un año y hay algunos peor, que son de meses nada más”, criticó.

La legisladora panista aseguró que es necesaria una aclaración que involucra a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz (diputada panista) y al secretario general del Congreso, Juan José Rivera Castellanos.

“Creo que hacen falta muchas respuestas. Es muy lamentable porque estamos en un tiempo donde todos sabemos que hicimos un compromiso de un cambio en Veracruz y que se esperaba mucho del poder Legislativo; yo no me cansé de repetir que nos hemos quedado muy cortos en el tema de trasparencia (…), en el tema de convenios ha sido escándalo para muchos”, agregó.

Calderón sostuvo que lo anterior “se presta a un tema de tráfico de influencias, que deje mal sabor de boca a los ciudadanos que estamos cansados de todo estoy que esperamos que haya de verdad acciones concretas de algún cambio”, dijo.

mvf