Main logo

Los contratos millonarios que no presenta Edomex vía transparencia

A pesar de la existencia de contratos en el portal de transparencia, las actas de las sesiones del Comité de Adquisiciones y las evidencias fotográficas, la administración del gobernador niega entregar las facturas millonarias de estos eventos y de otros realizados durante la gestión de su antecesor Eruviel Ávila

Escrito en NACIÓN el

“Los lugares de recreación, de cultura, de exposiciones, no deben ser solamente para la gente pudiente. Aquí en Tecámac, Ecatepec, Zumpango, en toda esta región tal vez seremos de pocos recursos sí, pero somos de mucho corazón, y de muchos principios”, aseguró Eruviel Ávila, entonces gobernador del estado de México, durante la inauguración del Auditorio Metropolitano de Tecámac el 10 de marzo de 2017.

Aquí mañana va a cantar Pedrito Fernández, aquí va a estar tocando y cantando la Banda MS, aquí va a ver una serie de actividades artísticas como se lo merece la gente de esta región”, señaló Eruviel Ávila, y es que sabía de los espectáculos gruperos que se programaron en el recinto, ya que la Secretaría de Finanzas mexiquense firmó un contrato días antes por 12 fechas.

Sin embargo, a pesar de la existencia de los contratos en el portal de transparencia, las actas de las sesiones del Comité de Adquisiciones y las evidencias fotográficas, la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza ocultó las facturas millonarias de estos eventos y de otros realizados durante la gestión de su antecesor Eruviel Ávila.

El acceso a los gastos de una pista de hielo con una villa navideña y de elencos artísticos por 56.2 millones de pesos fueron negados por el gobierno estatal, por lo que no se puede saber si realmente se pagó esa cantidad o una superior.

A las solicitudes de información hechas por La Silla Rota, la Secretaría de Finanzas aseguró la inexistencia de facturas, “en los archivos de la Contaduría General Gubernamental, no se encuentra información relacionada con lo solicitado”.

 La Silla Rota solicitó una entrevista a la oficina de prensa del gobierno del estado de México para conocer la postura al respecto, y no se obtuvo respuesta positiva de la autoridad local.

Pista de hielo

Por cuarto año consecutivo, en diciembre de 2016 el gobierno de Eruviel Ávila inauguró en el centro de Toluca la “Divertivilla Mexiquense”, que entre sus atracciones tenía una pista de hielo de 20 m x 40 m.

El Comité de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de México emitió el fallo para adjudicar a la empresa Vision Lightec S.A. de C.V. la organización y administración de la Divertivilla Mexiquense, según el dictamen 306/2016 de fecha 5 de diciembre de ese año.

El contrato CS/125/2016 lo firmó el director general de Recursos Materiales, Héctor Juan Sánchez Quintana, y Patricia González Hernández, representante legal de Vision Lightec S.A. de C.V.

La vigencia se fijó del 16 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017, y se estableció un monto de 16 millones 820 mil pesos y se cargó a la partida presupuestal “3822 Espectáculos cívicos y culturales”.

Se le pidió al prestador de servicio una pista de hielo, equipo de audio, iluminación y una carpa articulada.

Además de un tobogán de hielo de 40 metros de largo por 6 metros de altura, una playa de nieve de 15 metros de “tina de frape de nieve”, un mini tobogán de hielo de 1.50 metros por 6 metros, teleférico de 5 metros de altura, carrusel infantil de dos pisos de 12 metros, un árbol navideño de 15 metros, un nacimiento a escala real y 42 villas navideñas con antojitos mexicanos, dulces y bebidas tradicionales, set de gradas, así como una “nevada diaria dentro del pueblo navideño” del 24 de diciembre al 6 de enero, un escenario y una pantalla de LEDS.

El contrato incluía espectáculos de patinaje, artísticos y musicales, entre ellos la presentación de “Gomita”, “Lapicito”, “El Mago Frank”, “la rueda alemana”, “Michel Jackson”, “Vaselina” y “Frozen On Ice”.

La Silla Rota realizó la solicitud de información 00669/SF/IP/IP/2017 el 13 de octubre de 2017, “COPIA DE LAS FACTURAS DE PAGO DEL CONTRATO CS/125/2016 CON VISION LIGHTEC S.A. DE C.V. POR LA INSTALACIÓN DE LA PISTA DE HIELO, EQUIPO DE AUDIO CON MÚSICA AMBIENTAL, EQUIPO DE ILUMINACIÓN AMBIENTAL, CARPA ARTICULADA Y PRESENTACIÓN DE EVENTOS CULTURALES Y DE ORDEN SOCIAL”.

El contrato CS/125/2016 con VISION LIGHTEC S.A. de C.V. se encuentra disponible en el sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX) en el apartado de la Secretaría de Finanzas.

Sin embargo, la dependencia informó que no contaba con la información a más de 10 meses de que se llevó a cabo la prestación del servicio.

En el oficio número 203224000/0223/2017 de fecha 8 de noviembre de 2017  firmado por Brenda Mercedes Tristán López, servidora pública habilitada de la Secretaría de Finanzas, indicó que “comento a usted que en los archivos de la Contaduría General Gubernamental, no se encuentra información relacionada con lo solicitado”.

En un escueto oficio, la Secretaría de Finanzas del gobierno de Alfredo del Mazo negó el acceso a las facturas.

Noche mexicana

El procedimiento de ocultar las facturas lo aplicó nuevamente la Secretaría de Finanzas en los gastos que realizó el gobierno mexiquense para la contratación del espectáculo musical con motivo del 206 aniversario del inicio de la Independencia de México.

La noche del 15 de septiembre de 2016 en la Plaza de los Mártires en Toluca se presentó Julión Álvarez y Los Ángeles Azules después de la ceremonia del grito de independencia.

El espectáculo musical se aprobó en el Comité de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Finanzas, de acuerdo al acta de sesión extraordinaria 074/2016 el 31 de agosto de 2016.

La Secretaría de Finanzas falló a favor de la empresa “RC Integrated Business S.A. de C.V.”, ya que es la titular de los derechos exclusivos de los artistas contemplados.

El Comité dictaminó procedente la adjudicación directa del contrato a la empresa “para dar continuidad al proceso de la celebración del 206 del aniversario del inicio de la independencia”, ya que tiene “una amplia experiencia en el ambiente artístico, prestando servicios de patrocinio legal de artistas” como El Trono de México, Banda El Recodo, Grupo Exterminador, entre otros.

Se dictamina procedente la modalidad de adjudicación directa por excepción para la contratación del (los) servicio (s) de ‘Grupos Musicales y Variedad Artística’; para dar continuidad al proceso de la celebración del 206 aniversario del Inicio de la Independencia de México del día 15 de septiembre del 2016, con la empresa ‘RC Integrated Business S.A. de C.V."

Por lo que el 7 de septiembre de 2016, Héctor Juan Sánchez Quintana, director General de Recursos Materiales de la Secretaría de Finanzas, y Ricardo Hidalgo Casiano, representante legal de RC Integrated Business S.A. de C.V., firmaron el contrato CS/69/2016 por 11 millones 600 mil pesos para la presentación del elenco artístico.

Y en la forma de pago se estableció dentro de los 45 días hábiles posteriores a la fecha de ingreso de las facturas a la Dirección General de Tesorería.

En el cartel de la celebración patria se informó de la presentación del cantante grupero Julión Álvarez de 21:00 a 22:50 horas y del grupo Los Ángeles Azules 23:15 a 01:00 horas.

En el sitio de obligaciones de transparencia de la Secretaría de Finanzas se encuentra en hipervínculo al contrato con RC Integrated Business S.A. de C.V., por lo que La Silla Rota solicitó las facturas de pago.

COPIA DE LAS FACTURAS DE PAGO A RC INTEGRATED BUSINESS S.A. DE C.V. PARA LA CELEBRACIÓN DEL 206 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EN LA EXPLANADA PLAZA DE LOS MÁRTIRES, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO”, y quedó registrada en la solicitud 00666/SF/IP/2017 el 13 de octubre de 2017.

En el oficio 203224000/0221/2017 de fecha 8 de noviembre de 2017 firmado por Brenda Mercedes Tristán López, servidora pública de la Secretaría de Finanzas, respondió de la misma manera que en la Divertivilla Mexiquense: “comento a usted que en los archivos de la Contaduría General Gubernamental, no se encuentra información relacionada con lo solicitado”.

Auditorio Metropolitano Tecámac

La Secretaría de Finanzas firmó el contrato CS/07/2017 con RC Integrated Business S.A. de C.V. el 10 de marzo de 2017 para “eventos artístico y culturales” en el Auditorio Metropolitano de Tecámac por 27 millones 800 mil pesos.

Se solicitó la presentación de Pedro Fernández, Los Yonics (dos fechas), Bronco, Banda Limón, La Trakalosa de Monterrey, Cañaveral, Fidel Rueda, Grupo Pesado, Espinoza Paz, El Trono de México y Saúl “El Jaguar”.

Pedro Fernández fue el primero en presentarse el 11 de marzo como parte del contrato, y el último Saúl “El Jaguar” el 27 de mayo.

A través de la oficina de transparencia se solicitaron los documentos fiscales que soportaran el pago de los espectáculos: “COPIA DE LAS FACTURAS DE PAGO DEL CONTRATO CS/07/2017 CON RC INTEGRATED BUSINESS SA. DE C.V. PARA LLEVAR A CABO EL SERVICIO DE PRESENTACIÓN DE 12 FECHAS DE VARIEDAD ARTÍSTICA EN EL AUDITORIO METROPOLITANO EN 2017” y quedó registrada bajo el folio 00667/SF/IP/2017 el 13 de octubre de 2017.

Un mes después la Secretaría de Finanzas volvió a negar las facturas, ahora con el argumento de una auditoria y las clasificó como reservadas.

“Se clasifican como reservadas las facturas generadas en el ejercicio fiscal 2017, hasta en tanto no se emita por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México el informe de resultados que corresponda”, informó a través del acuerdo CT-2017-0093 suscrito por los integrantes del Comité de Transparencia.

La Silla Rota interpuso un recurso de inconformidad por la negativa a la información el 16 de noviembre.


Tras un mes de manifestaciones, alegatos o pruebas, por unanimidad de votos el pleno de Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México le dio la razón a La Silla Rota y revocó la respuesta de la Secretaría de Finanzas el 13 de diciembre de 2017.

Un mes después, el 16 de enero de 2017, la dependencia mexiquense entregó la factura número 221 de RC Integrated Business S.A. de C.V. por 27 millones 800 mil pesos que se le pagaron por la presentación de los artistas en Tecámac.

El gobierno de Alfredo del Mazo ocultó las facturas, a las cuales sólo se pueden tener acceso a través de una resolución de las autoridades de transparencia y acceso a la información.

jamp