Main logo

Contrata "El Chapo" abogado de la mafia de EU

Se trata del polémico abogado que defendió al mafioso John A. Gotti que lideró el clan de los Gambino entre 1992 y 1999, según las autoridades

Escrito en NACIÓN el

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán contrató a un grupo de abogados considerados "de peso pesado" en el medio legal, dos de los cuales representaron al criminal convicto Alfredo Beltrán Leyva y dos más a John Gotti, hijo de un legendario mafioso estadunidense.

De acuerdo con el diario The Daily News indicó que uno de los abogados de Guzmán será Jeffrey Lichtman, quien representó con éxito a Gotti, hijo homónimo del legendario jefe de la organización criminal de la familia Gambino.

Con representación de Lichtman, Gotti fue exonerado de los cargos en su contra, que fueron desestimados tras cuatro intentos por juzgarlo en Nueva York.

De acuerdo con The Daily News, Guzmán contará con otros experimentados abogados: Eduardo Balarezo, Marc Fernich y William Purpura, el primero de ellos exrepresentante legal del narcotraficante mexicano Beltrán Leyva.

Beltrán Leyva se encuentra actualmente en prisión, luego de declararse culpable en 2016 en una corte de Washington DCm aunque pretende ahora retractarse y enfrentar juicio, por lo que espera un proceso de apelación.

Marc Fernich era parte del equipo legal de Lichtman durante los juicios a Gotti, en tanto que Purpura era asistente de Balarezo en el caso contra Beltrán Leyva.

En declaraciones a The Daily News, Lichtman afirmó que Guzmán evitará declararse culpable y enfrentará el juicio, programado para abril de 2018: “no habrá un acuerdo de culpabilidad en este caso. No habrá discusiones para llegar a un acuerdo. Nos vamos a juicio”.

Balarezo declaró al diario que defenderá a Guzmán a fin de “garantizar que sus derechos están protegidos y que no sea arrollado por el gobierno y su interminable lista de testigos”. Agregó que su tarea es que el jurado pueda distinguir entre “la verdad y el mito”.

Al igual que Lichtman, Balarezo confirmó que Guzmán acudirá a juicio y que espera con anticipación ese momento.

En los documentos públicos de la corte, hasta este martes no se encontraban registros de los nuevos abogados de Guzmán, aunque una carta ingresada esta semana a los archivos asentó que el narcotraficante mexicano ya tenía representación legal privada.

“Los abogados se muestran renuentes, sin embargo, a ser presentados de manera formal sin que el gobierno ofrezca garantías de que evitará decomisar sus honorarios legales”, destacó la misiva
.

Guzmán, de 60 años de edad, es acusado de exportar y distribuir miles de toneladas de drogas a Estados Unidos durante varias décadas. Es calificado por los fiscales como “el narcotraficante más notorio del mundo”.

Ex fiscal de Quintana Roo también contrató sus servicios.

Edgar Veytia Cambero, ex fiscal General de Nayarit, preso en Nueva York por narcotráfico contrató el 16 de mayo los servicios del despacho de Jeffrey Litchman 

El Departamento de Justicia reveló detalles adicionales de la acusación que presentó contra Veytia, a quien señala por ser un narcotraficante a gran escala de cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas durante su periodo al frente de la procuración de Justicia en Nayarit, de 2013 a 2017, y se le acusa por los 250 millones de dólares de ganancias que dejaron los presuntos delitos de Veytia.

Se estima que Litchman puede cobrar entre 500 y 900 dólares por hora facturada en un caso de alto perfil como el de Veytia.

¿Quién es Jeffrey Lichtman?

Jeffrey Lichtman es un abogado que defiende criminales con más de dos décadas de práctica en los tribunales federales y estatales de Nueva York.

Sus clientes son acusados, narcóticos, lavado de dinero, fraudes de valores y atención médica, evasión de impuestos, asesinato y conspiración de asesinato, de acuerdo con su perfil en su página de internet.

Muchos de sus casos y clientes son conocidos internacionalmente y han sido destacados en los medios de comunicación, se resalta en la página.

Entre esos casos se encuentra a Gotti el ex jefe de la familia Gambino, absuelto en 2005 por cargos de extorsión y terminó con un jurado sin acuerdo en varios otros cargos.