Main logo

Continúan recomendaciones de CEDH por abusos de policías en NL

Una recomendación se dirige a la Fiscalía General de Justicia y al alcalde de Apodaca, donde se acreditan ocho casos de tortura física y psicológica

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L-La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió cuatro recomendaciones en las que se acredita actuación violatoria de derechos humanos por parte de elementos policiales, una por omisiones en el deber de custodia, otra por la negativa de celebrar un matrimonio entre personas de orientación sexual distinta a la heterosexual y otra más por la falta de supervisión de obras municipales que derivaron en la formación de un socavón en Monterrey donde perdió la vida una persona.

Una recomendación se dirige a la Fiscalía General de Justicia y al Presidente Municipal de Apodaca, donde se acreditan ocho casos de tortura física y psicológica y abuso sexual a personas detenidas en diferentes hechos.

"El PAN está corrompido, por eso me voy": Rebeca Clouthier

Otra recomendación reúne 13 investigaciones por hechos ocurridos en los Centros de Reinserción del Estado, 10 casos de muertes de personas privadas de la libertad y tres de lesiones provocadas por otros de sus iguales, en tales hechos se concluye que fueron violentados los derechos humanos por fallas en el deber de custodia como la omisión o abstención de proteger adecuadamente la integridad física y psicológica.

Propone suplir el déficit existente en el personal de seguridad y custodia, así como también promover cursos y talleres de salud mental para personal población penitenciaria.

La CEDHNL pide al Congreso del Estado impulsar las iniciativas al artículo 147 del Código Civil del estado referente a garantizar el acceso al matrimonio a todas las personas, y recomienda a la Dirección General del Registro Civil del Estado de Nuevo León el deslindar responsabilidades administrativas del personal involucrado en un caso de negativa para realizar el contrato matrimonial de dos personas del mismo sexual, violentando así su derecho de igualdad ante la ley y a la no discriminación.

Al presidente Concejal de Monterrey se dirige la recomendación  por el caso del socavón generado en Avenida Los Ángeles en el que perdió la vida una mujer; de la investigación  se concluye que hubo falta de supervisión, vigilancia, control y revisión para la correcta ejecución de la obra, lo cual es obligación del Gobierno Municipal por medio de la Secretaría de Obras Públicas, por lo que se solicita se adopte y se mantengan cursos de capacitación integral sobre la obligación de adoptar medidas para salvaguardar la vida y evitar riesgos a la ciudadanía.

Finalmente, se concluye que en el caso de un menor de edad detenido por elementos de Fuerza Civil se registraron diversas contradicciones que representan un menoscabo a los derechos de la niñez, como el no notificar a su familia y mantenerlo en custodia de elementos policiales por más de ocho horas.

La CEDHNL llama a la implementación de un protocolo de actuación para la detención de menores de edad y se solicita se de vista a la Fiscalía General de Justicia.

La CEDHNL reiteró el derecho a la no discriminación y la igualdad ante la ley de las personas LGBTTTI en la recomendación sobre un caso acreditado de violación a los derechos de libertad y seguridad personales derivado de la detención de una pareja del mismo sexo por elementos policiales de Apodaca.

mvf