Main logo

Continúan acusaciones contra notario de Edomex

Ayer fue dado a conocer que Salvador Ximenez Esparza avaló los papeles apócrifos con los que se construyó un edificio en la Colonia Escandón

Por
Escrito en METRÓPOLI el

En 2011, durante la campaña electoral por el Estado de México como candidato a gobernador, Eruviel Ávila firmó 316 compromisos de obra pública e infraestructura en materia de salud en presencia del notario público, Salvador Ximenez Esparza, quien un año después fue denunciado por falsificación de documentos en el municipio de Teohithuacán. 

Ahora Ximenez Esparza atraviesa una nueva acusación: validar documentos apócrifos para la construcción de tres edificios de departamentos en la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México durante la administración del perredista Víctor Hugo Romo. 

Se trata de los condominios ubicados en Minería 88 en la colonia Escandón,  Laguna de San Cristobal 69 en la Anáhuac y Gutenberg 126 en la Anzures. Los tres pertenecen a la misma inmobiliaria, Deviratán, cuyo dueño es el empresario Rex Mangwani, también propietario del hotel TRYP by Wyndham Mexico City World Trade Center.

La demarcación presentará este 16 de mayo una denuncia en el Estado de México contra el notario público por haber acreditado documentos falsos, informó Xóchitl Gálvez, jefa delegacional de la Miguel Hidalgo. 

“En dos inmuebles ya se escrituró, uno es Minería 88 otro es Laguna de San Cristobal 69. Son del mismo dueño y estaban por terminar un edificio en Gutenberg 126, cuya obra esta delegación pudo parar. Está clausurado. De haber continuado hubiera seguido el mismo modus operandi”, indicó.

La panista explicó que en el mismo mes, la notaría número 126 a cargo de Ximenez Esparza certificó dos manifestaciones de obra con documentos apócrifos.

La manifestación original de Minería 88 permitía al grupo inmobiliario construir 3 niveles y 14 departamentos, sin embargo con los documentos alterados edificaron 5 pisos, es decir dos más. 

Uno de los departamentos ubicados en los niveles sin permiso fue habitado por el ex director de Gobierno y Participación Ciudadana de la Miguel Hidalgo, David Razú, quien ocupaba ese cargo cuando se avaló la construcción.  

La delegada indicó que el Tribunal de lo Contencioso en la CDMX confirmó que los niveles excedentes de Minería 88 se tienen que demoler. “Esa sentencia está en firme. El problema es que ya hay amparo por parte de los que viven ahí”. 

Además de la denuncia la delegación presentará una queja ante el Colegio de Notarios del Estado de México, para que se haga la pesquisa correspondiente sobre el actuar de este notario. 

“Pediremos al Colegio de Notarios que le retiren la licencia a este notario que le ha hecho tanto daño a la Miguel Hidalgo validando documentos falsos con los cuales se ha podido escriturar departamentos de manera ilegal”, dijo. 

Gálvez Ruiz destacó que en lo que refiere al dueño Rex Mangwani, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJ) tiene que ejercer acción penal contra él. “Tendrá que sancionar por fraude equiparado al propietario de la inmobiliaria”. 

Explicó que su administración detectó un modus operandi para edificar inmuebles irregulares en la Miguel Hidalgo en contubernio con el gobierno de Victor Hugo Romo.

“Es un modus operandi que no sólo son los únicos edificios. Seguramente (Mangwan) tiene más que ni siquiera tiene manifestación de obra, que no han pagado derechos, que han falsificado todos los documentos”.

Explicó que las inmobiliarias presuntamente realizan pagos en especie a funcionarios delegaciones a cambio de que los dejen construir, sin importar el uso de suelo. 

“Era muy común que pagaran en especie a los funcionarios públicos. Tu me dejas construir  departamentos de más y te doy uno o varios. Les daban varios departamentos. Y así es como funciona la corrupción en la ciudad”.

Gálvez Ruiz señaló que les propuso a los delegados de Tlalpan, Azcapotzalco y Xochimilco un sistema donde estarían todas las manifestaciones de obra, donde las notarios van a poder acceder y revisar que sean obras legales y autorizadas. Toda la información va a estar en línea y de esa manera se podrá parar en seco con la corrupción. 

“Es increíble que Registro Público de la Propiedad escriture departamentos que violen el uso de suelo porque dizque un notario ya le dio la fe. Tendría que haber un mayor rigor técnico de tal manera no se escriture nada que tenga violación al uso de suelo. Cualquier persona puede hacer un edificio coludirse con la policía o delegado y construir 30 departamentos, ir al Estado de México con documentos apócrifos, generar el régimen de condominio, venir al registro público de la propiedad, darlos de alta y hacer un meganegocio”. 

En tanto, Obdulio Ávila, director general de Servicios Jurídicos y Gobierno de la Miguel Hidalgo reiteró que como regla general, cuando hay una escritura sobre un inmueble de la CDMX otorgada por un notario del Edomex o Hidalgo huele a irregular.

“Normalmente cuando un notario del Estado de México o de Hidalgo escriture algo en la Ciudad de México hay alguna irregularidad”.


fmma