Main logo

Continúa aumento de dengue en Hidalgo; hay una propuesta de solución

En Hidalgo los casos de dengue continúan en aumento, pues durante la última semana se registraron 24 y suman en total 865

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pese a que la temporada de calor y lluvias ya terminó, en Hidalgo los casos de dengue continúan en aumento, pues durante la última semana se registraron 24 y suman en total 865. Sin embargo, en México, América Latina y el mundo la situación es similar.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó, hace dos semanas, que el dengue había alcanzado el mayor número de casos registrados en su historia en América Latina con más de 2.7 millones infecciones, de los cuales 22 mil 127 son graves y mil 206 resultaron en el fallecimiento de las personas, con base en los reportes de finales de octubre.

En 2015 se registró la última epidemia más alta de la infección; sin embargo, la de este año la supera en un 15 por ciento de casos, pero es 26 por ciento menor en cuanto a letalidad, según la OPS.

En el estado, de los 865 casos, 39 son con signos de alarma, cinco graves y ha ocurrido una muerte. Mientras que en el país, de los 35 mil 594 diagnósticos, 8 mil 425 son con signos de alarma, 2 mil 853 graves y se tiene registro de 135 muertes.

Existen cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4) y todos han sido reportados en México, al igual que en Brasil y Guatemala. La OPS señala que la circulación simultánea de dos o más serotipos aumenta la ocurrencia de casos graves de la enfermedad.

En Hidalgo los serotipos que han diagnosticados son el DEN 1 y DEN 2.

RECOMENDACIONES Y POSIBLE SOLUCIÓN

“La mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer dengue, y a pesar de los grandes esfuerzos realizados, las iniciativas actuales para controlarlo se están quedando cortas. Necesitamos desarrollar nuevos enfoques de forma urgente, y esta iniciativa resulta prometedora y emocionante”, advirtió Soumya Swaminathan, científica jefa en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OPS recomienda a los países que intensifiquen la vigilancia de la enfermedad, así como la vigilancia y control de los mosquitos que transmiten el dengue, involucrando a las comunidades en actividades de prevención y control.

Lee también en LSR Hidalgo: Ropa de cadáver hallado en vivienda coincide con la de Yadir, desaparecido hace 2 meses

En México e Hidalgo las autoridades han impulsado la campaña Lava, tapa, voltea y elimina, con la que se pretende eliminar encharcamientos o acumulación de agua para evitar la proliferación del mosco del género Aedes.

Además, la OMS anunció que pondrá a prueba una técnica que esteriliza a los mosquitos macho mediante radiación, para controlar enfermedades como la fiebre chikungunya, el dengue y el zika. Con esto se pretende controlar con el tiempo la natalidad de los insectos 

Por lo que han elaborado un documento de orientación para los países que han manifestado interés en probar esta técnica, la cual, fue desarrollada por primera vez por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América y se ha tenido éxito para combatir plagas de insectos que atacan los cultivos y el ganado, como la mosca mediterránea de la fruta y el gusano barrenador del ganado. Actualmente se utiliza en el sector agrícola en seis continentes, indica la OMS.



jgp