Main logo

Continúa amparo de Banxico; SCJN rechaza controversia de López Obrador

Con tres votos contra dos, la Segunda Sala declaró infundados los recursos de reclamación de Andrés Manuel López Obrador y de las cámaras de Diputados y Senadores

Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundados los recursos de reclamación del presidente Andrés Manuel López Obrador y de las cámaras legislativas para dejar sin efecto la suspensión que impide la aplicación de la Ley federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.

Con tres votos contra dos, la Segunda Sala declaró infundados los recursos de reclamación de Andrés Manuel López Obrador y de las cámaras de Diputados y Senadores.

Así, el presidente recibió su primer revés en la Corte que analizó tres recursos de reclamación interpuestos contra el acuerdo del ministro Alberto Pérez Dayán, quien en diciembre otorgó una suspensión a la minoría del Senado de la República que congeló dicha ley, con efecto hacia funcionarios del Banco de México (Banxico).

El edicto en cuestión fija como tope salarial la remuneración percibida por el presidente de la república, la cual es de 108 mil pesos.

Echan abajo controversia de PRI y PAN contra suspensión de Ley de Remuneraciones

El pasado 21 de enero, Presidencia presentó un recurso de controversia ante la SCJN, por el amparo a la Ley de Remuneraciones con el que se permite a funcionarios de Banxico ganar hasta 50% más del salario del presidente.

De acuerdo con Milenio Diario, el ministro Aguilar Morales explicó que las suspensiones en acciones de inconstitucionalidad sí son procedentes, esto ante la polémica que ha generado el tema, porque constitucionalistas y legisladores federales tienen una opinión distinta.

Cabe recordar que hace unas semanas las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como del senador independiente Emilio Álvarez Icaza antepusieron una controversia al respecto ante la SCJN, proyecto que fue promovido sin éxito por el ministro Javier Laynez Potisek.

En diciembre de 2018, senadores de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano reunieron firmas necesarias para promover una controversia constitucional en contra de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir salarios en el sector público. Los representantes de dicho movimiento son Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; y Rafael Moreno Valle, del PAN.

De acuerdo con el documento, los senadores piden a la Corte suspender la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Si esto es concedido, entonces no entrará en vigor la ley hasta que se resuelva el juicio de fondo y ello implicaría por lo menos de seis meses a un año sin que se ejecute la disminución de remuneraciones.

EL MINISTRO DAYÁN

La admisión emitida a principios de este año por el ministro Alberto Pérez Dayán sobre la suspensión de la ley, contrasta con lo establecido en la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional, el cual imposibilita la anulación en caso de presentarse acciones de inconstitucionalidad.

No obstante, el ministro ha señalado en un acuerdo que su decisión responde al fin de “de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable”.

Ello, para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión, así como de de todos los entes públicos para el ejercicio de 2019, no se fijen bajo términos de la ley reclamada, “hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia…”, puntualizó Pérez Dayán.

djh