Main logo

Así va la contienda interna de Morena por la candidatura en Pachuca

Selene Olvera Nieto, Canek Vázquez Góngora, José Luis Lima Morales, Navor Rojas Mancera y Pablo Vargas han levantado la mano para competir por la capital del estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras el destape de Pablo Vargas González, para obtener la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ahora son cinco los aspirantes que pretenden ser postulados para la presidencia municipal de Pachuca: Selene Olvera Nieto, Alejandro Canek Vázquez Góngora, José Luis Lima Morales y Navor Alberto Rojas Mancera.

Pese a que aspirantes han levantado la mano, los órganos nacionales de Morena no han emitido la convocatoria para el proceso de selección, que se realizará con base en encuestas; no obstante, según el secretario de Organización del partido en el estado, Luis Enrique Cadena, puede ser publicada hasta antes de finalizar el periodo de precampañas, que son del 12 de febrero al 8 de marzo.

PABLO VARGAS

Vargas se desempeñó como académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Su salida de la casa de estudios –controlada por el expriista Gerardo Sosa Castelán– coincide con la adopción de una postura crítica respecto a las propuestas educativas. En 2008 la justicia federal el dio razón sobre el despido injustificado tras más de 20 años de labores.

Lee más en LSR Hidalgo: Exdirigentes, funcionarios y familiares son precandidatos del PAN en 8 municipios

Mediante la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh) ha colaborado en investigaciones relacionadas con la participación política o problemas sociales, como el caso de las zonas de paso de migrantes.

La Acaderh, de la que se separó el 17 de febrero para manifestar sus intenciones, realiza actividades en la Fundación Arturo Herrera Cabañas. Vargas es cercano a Irma Eugenia Gutiérrez Mejía, madre del actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

CANEK VÁZQUEZ

Fue coordinador de giras del candidato a presidente Roberto Madrazo, dirigente del organismo de jóvenes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y fue secretario particular del exsenador Manlio Fabio Beltrones Rivera y cuando este fue dirigente del PRI Nacional, fungió como secretario adjunto.

Vázquez Góngora también fue diputado local por la LXIII Legislatura y previo al proceso comicial de 2018 se unió a Morena junto con otros diputados de Acción Nacional y el PRD.

El 11 de febrero, la lideresa Yeidckol Polevnsky declaró a medios que algunos traían “una campañita” contra el excongresista. Además, indicó que no existe inconveniente en que participe como aspirante, pese a su cercanía con Beltrones.

NAVOR ROJAS

En 2016 fue electo regidor independiente por la planilla encabezada por Julio Menchaca Salazar, quien hoy es Senador por Morena y preside la Comisión de Seguridad, desde donde colabora de manera cercana con Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara Alta.

Rojas Mancera –quien formó parte del gobierno de Tulancingo durante la administración perredista de Ricardo Bravo Delgadillo (2006-2009)– se afilió a Morena y buscó ser candidato a diputado en 2018; sin embargo, el instituto de Andrés Manuel López Obrador solo le otorgó la suplencia al Senado, en fórmula con Menchaca.

SELENE OLVERA

El 31 de enero Olvera hizo públicas sus aspiraciones de contender. En 2011 la política fue dirigente del Frente Democrático Hidalguense (FDH) –corriente encabezada por José Guadarrama Márquez al interior del PRD–.

Se desempeñó también como Coordinadora de Asesoría Jurídica Legislativa, durante la LXII Legislatura local. Actualmente encabeza el Movimiento Mujeres Transformando Hidalgo, que cuenta con el respaldo de la presidenta del Consejo Estatal de Morena, Bertha Luján Uranga.

JOSÉ LUIS LIMA

De 2002 a 2006 se desempeñó como presidente del Instituto Estatal Electoral (IEEH) durante el mandato de Manuel Ángel Núñez Soto, auditor superior de Hidalgo de 2007 a 2011 y subprocurador de Asuntos Electorales de 2011 a 2013, durante los sexenios de Miguel Osorio Chong y Francisco Olvera Ruiz.

El 11 de febrero, acompañado de algunos morenistas fundadores como Francisco Patiño Cardona, Lima Morales anunció sus aspiraciones de contender por la candidatura, luego de renunciar al PRI el 26 de junio de 2019. En diciembre pasado, el expriista presumió una foto de una reunión sostenida con Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general con funciones de presidenta de Morena.



emh