Main logo

Contienda electoral, sin respeto a mujeres: feministas de Sonora

En una concentración pacífica de grupos feministas de Hermosillo, se hizo un llamado a partidos políticos, órganos electorales y ciudadanía en general

Escrito en ESTADOS el

Denigrar y agredir a la mujer por su participación en la política, es un tipo más de violencia de género que debe acabar en todo el país, expresó la joven activista Sheyla Hernández Alcaráz.

En una concentración pacífica de grupos feministas de Hermosillo, realizada en el kiosco de la plaza Zaragoza, se hizo un llamado a partidos políticos, órganos electorales y a todos los actores involucrados a tomar conciencia sobre los actos ocurridos hasta el momento en contra de la mujer en este proceso electoral.

Candidatos del PRI, los que más han gastado en Sonora

“Creo que falta un posicionamiento de parte del Instituto Estatal Electoral al respecto y es algo que también se va a marcar dentro del posicionamiento”.

Son ya tres casos en Sonora los que se han reportado de candidatas mujeres violentadas por razones de género, una de ellas en una zona rural, Gabriela González en San Luis Río Colorado y Patricia Azcagorta de Caborca, agregó, quienes fueron víctimas de campañas negras en redes sociales, alusivas a sus atributos físicos y comentarios sexuales.

Invitaron a todas las mujeres que actualmente están dentro de la contienda electoral, a que denuncien cualquier acto de violencia detectada hacia su persona por el simple hecho de ser mujer. A la fecha dijo son 19 mujeres asesinadas en México durante el proceso de elecciones.

“Manifestamos nuestra preocupación por el alto grado de violencia política de género que este proceso electoral 2018 ha traído, en diversos municipios de nuestro país”.

 A la convocatoria que se llevó a cabo de manera simultánea a nivel nacional, asistieron agrupaciones como Mujeres y Punto, Mujeres en Plural, las Cucas, integrantes de la Comisión estudiantil de género de la Universidad de Sonora y candidatas de distintos partidos políticos.

“En ese sentido convocamos a sumar esfuerzos en contra de todo aquel acto, que trasgreda la convivencia pacífica valorando y respetando la necesaria inclusión de las mujeres en la política.

De octubre de 2017 a la fecha, la joven señaló que han sido 113 asesinatos en contra de precandidatos y candidatas a puestos de elección popular en el país, de los cuales 19 han sido mujeres.

“Esto nos indigna particularmente, además de la violencia verbal relacionada a roles de género, por más que se diga lo contrario, no existe un piso parejo para ellas dentro de la contienda, a pesar de los avances logrados legislativamente, como fue la aprobación de la ley de paridad en 2016 en nuestro estado”.

Al pronunciamiento acudieron las candidatas Rosa Elena Trujillo quien compite por una diputación local en representación de Movimiento Ciudadano, Rita Burgos candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el distrito 05 y Wendy Briseño candidata de Morena por el distrito 05 federal de Hermosillo.

Homicidios de candidatas en México

1.- Pamela Terán, candidata a segunda concejala en Juchitán

2.- Juana Irais Maldonado, candidata a diputada local Huachinango Puebla.

3- Maribel Barajas, aspirante a diputada local en Michoacán

4.- Rosely Danilú Magaña, candidata a Regidora de Isla Mujeres

5.- Dulce Rebaja Pedro, precandidata a diputada local por el distrito 25 y funcionaria del gobierno de Guerrero.

6.- Mayela Sánchez, auxiliar de candidata a alcaldía en Venustiano Carranza.

7.- Erika Cázares, regidora de salud de Juan Galindo, Puebla.

8.- Antonia Jaimes Moctezuma, aspirante a diputada local por el distrito de Chilapa de Álvarez.

9.- Cecilia Viridiana Cruz, sexta regidora de Apaxco.

10.- Liliana García, candidata a regidora de Ignacio Zaragoza.

mvf