Main logo

Conteo Rápido, PREP y Cómputo Distrital ¿En qué son diferentes? ((Videos)

Una vez culminado el proceso de votación en las urnas, comenzarán los diferentes métodos para el conteo de votos

Escrito en NACIÓN el

Una vez culminado el proceso de votación en las urnas, comenzarán los diferentes métodos para el conteo de votos. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Defienden consejeros del IEEM operación del PREP en Edomex

A las 18:00 en punto, todas las casillas electorales se cierran y, por ende, la votación de esta jornada electoral termina. Excepto en los lugares donde los ciudadanos todavía se encuentren formados, los funcionarios de casilla les permitirán ejercer su derecho al voto.

En La Silla Rota te explicamos las diferencias entre Conteo Rápido, PREP y Cómputo Distrital, así como el orden y los horarios en los que iniciarán.

¿Qué es el conteo rápido?

Es un método estadístico diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección. 

Se hace a partir de una muestra representativa de las casillas electorales, para dar a conocer las tendencias de la votación a solo unas horas de que termine la elección.

Empieza con la recopilación de los resultados de la votación de las casillas que fueron seleccionadas para la muestra. Una vez seleccionada la muestra, se realizan los cálculos para determinar quién es el candidato con mayor número de votos y así poder informar a la ciudadanía, los resultados previos.

El Conteo Rápido es una fuente de información preliminar confiable. Personal del Comité Técnico Asesor se encarga de supervisar el proceso. Los miembros de este Comité entregan un informe al presidente del Consejo General del INE para la difusión de los resultados.

¿Qué es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)?

Por otra parte, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) inicia a partir de las 20:00 horas.

El PREP es un sistema que recopila los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla en los diferentes distritos electorales, el cual se puede consultar en tiempo real en la plataforma de internet puesta a disposición del Instituto Nacional Electoral (INE), para el caso de cargos federales; y por los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de cada entidad donde se renuevan cargos locales.

Este sistema avanza conforme se recibe, acta por acta, a partir de las 20:00 horas de este 1 de julio y concluye 24 horas después.

Cuenta con dos mecanismos que lo transparentan, fortalecen y nutren. El COTAPREP que es un comité técnico asesor; y un grupo de asesoría integrado por siete especialistas en tecnologías de la información, estadística, ciencia política e investigación de operaciones.

Este programa publica los resultados electorales preliminares, por lo que no tiene efectos jurídicos ni declara el resultado final.

 

¿Qué es el Cómputo Distrital?

En cuanto al Cómputo Distrital, es un procedimiento establecido en la ley que consiste en la suma de los votos que depositaron los ciudadanos en las urnas, registrados en las actas de cada una de las casillas, en los 300 distritos electorales, para obtener los resultados definitivos de la elección.

Inicia el miércoles siguiente al día de los comicios y se realizan ininterrumpidamente hasta su conclusión ante la presencia de representantes de partidos e independientes y observadores electorales.

En los 300 distritos electorales del país, los consejos distritales del INE suman los resultados que registrados en las actas por las y los funcionarios de casillas.

Este es el único conteo oficial, que tiene valor legal y jurídico para determinar a los ganadores de las elecciones en cada entidad.

jamp