Main logo

Estas son las casillas que eligió el INE para el conteo rápido

Se darán a conocer 10 conteos rápidos, uno para la elección presidencial, 8 para las de gobernadores y uno para la elección del Jefe de Gobierno en la CDMX

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya eligió las casillas que servirán para el conteo rápido. Además, informó que los resultados del conteo rápido saldrán entre las 22:30 y las 23:00 horas.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que en el acto este sábado se determinaron 10 conteos rápidos, uno para elección de presidente y los nueve restantes para las de ocho gobernadores y el Jefe de Gobierno de la ciudad, que se someterán a votación de la ciudadanía también en esta jornada.

El conteo rápido es un modelo estadístico que tomará una gran muestra de casillas para tener un resultado previo. En este conteo se tomarán los resultados del 5% de las casillas del país y científicos de estadística y actuarios procesarán la muestra para dar un aproximado.

Se darán a conocer 10 conteos rápidos (Imagen de TecReview)

De acuerdo con un comunicado, la muestra será de 7 mil 787 casillas para la elección presidencial. Hay cuatro mil 784 casillas federales y contarán con 500 en Chiapas y en Guanajuato; mil 108 en la Ciudad de México; 472 en Jalisco; 200 en Morelos; 509 en Puebla; 450 en Tabasco; mil 100 en Veracruz, y 300 en Yucatán.

Acuerdo de Tribunal hará más lento y preciso conteo presidencial

En la sede del INE se realizó el procedimiento a través de una computadora e instalación de un software para tomar en forma aleatoria la muestra de casillas instaladas en todo el país, que permitan tener la aproximación más certera.

De acuerdo con el INE, este conteo representa a todo el territorio nacional, tiene 95% y la precisión exacta para generar certidumbre estadística. Además, presumen que ninguna casa encuestadora tiene la capacidad para recoger este tamaño de muestra.

El Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido tomará además dos mil 136 casillas de representación local, para informar sobre la tendencia de voto en los ocho estados que eligen gobernador y para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

mlmt