ESTADOS

Contaminan río de NL con... pegamento

Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable realiza las investigaciones para dar con los responsables del derrame de pegamento blanco en las calles de Monterrey

  • DAVID CASAS/ CORRESPONSAL
  • 31/07/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Contaminan río de NL con... pegamento
En las calles también se derramó el pegamento (Foto: Especial)

Monterrey, N. L.- Tras el derrame de pegamento adhesivo a base de agua en el río La Silla, la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable realizó una inspección a la empresa “Pegaking” con el objetivo de recabar información de la disposición y cantidad de residuos generados en las actividades de limpieza del mismo derrame.

Al mismo tiempo, al tratarse de un Área Natural Protegida, Parques y Vida Silvestre y elementos de la Procuraduría realizaron recorridos, sin encontrar afectaciones importantes en la flora y fauna, ya que el material derramado se disuelve con el agua y la misma corriente del río ayudó para su limpieza.

Detienen en Nuevo León a expresidente del Congreso de Guatemala

Además, se buscan revisar las autorizaciones en Materia Ambiental Estatal de la mencionada empresa.

Adicionalmente, personal de Agua y Drenaje de Monterrey se presentó en el lugar y manifestó que al momento de la visita no tenían reporte en el sentido de que el material derramado llegara a sus plantas; también se realizó un monitoreo al sistema de alcantarillado de la zona donde se observaba un fluido color blanco grisáceo, descartando mayores afectaciones.

Se dio aviso a CONAGUA para atención y seguimiento del incidente, así como para coordinar una visita en conjunto.

Al lugar de los hechos se dio cita personal de la Secretaría de Salud estatal descartando que hasta esta mañana se hayan presentado afectaciones a los vecinos, sin embargo, se hace el exhorto a la población en general a no consumir ni hacer uso de ninguna clase del agua de este río hasta que no se hayan realizado estudios más a fondo que descarten cualquier tipo de riesgo.

Según la información recabada hasta el momento, la madrugada del sábado 28 de agosto un contenedor de Resistol blanco de 5 metros cúbicos fue dañado, ocasionando un derrame en un pluvial que conecta con el Rio la Silla, por lo que se realizó el cierre de la avenida Chapultepec, pues al mezclarse el pegamento con el agua que arrojaron los bomberos para sofocar el incendio en la fábrica de adhesivos, éste corrió por calles hasta llegar al río.

Personal de la empresa y elementos de Protección Civil de Monterrey, contenían y recuperaban el material siniestrado vertiendo arena en la carpeta asfáltica para luego removerlo y depositarlo en sitios autorizados.

Elementos de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, constataron que el trayecto del derrame comenzó en la Calle Juventino Rosas y Eleuterio González, avanzó por el interior de la colonia Buenos Aires hasta llegar al pluvial ubicado a 30 metros del cruce de las calles Pony y Tordillo.

Asimismo, la Procuraduría solicitó las hojas de seguridad del material derramado a la empresa y personal de la misma manifestó que toda la papelería la tenían en las oficinas siniestradas.

mvf