Main logo

Para 2018, menos lluvias y peor contaminación: expertos

De acuerdo a investigaciones recientes, la contaminación altera distintas funciones del cuerpo

Escrito en METRÓPOLI el

Investigaciones recientes en la Ciudad de México revelaron que la contaminación por dióxido de azufre afecta la función respiratoria, cardiovascular y provoca fatiga, falta de atención y disminución del enfoque cognitivo de las personas, así lo dijo Ana Rosa Moreno Sánchez, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; se prevé que febrero registre menos lluvia que el promedio mensual; marzo será igual al promedio y en abril se espera más.

LEER TAMBIÉN: Seis meses sin verificación en CDMX, ¿qué pasará con la contaminación?  

Si se cumple el pronóstico de lluvias durante febrero; en marzo y abril podrían registrarse de 10 a 15 días con incremento de ozono.

Entre los agentes contaminantes destacan las partículas (sólidas, líquidas, polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen) el ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y el monóxido de carbono. 

Actualmente, el ozono es de uno de los contaminantes atmosféricos que más preocupa a Europa. Estudios han revelado que la mortalidad diaria y por cardiopatías han aumentado un 0.3 por ciento y un 0.4 por ciento, respectivamente, con un aumento de 10 µg/m3 en la concentración de ozono.

Por lo cual, se pide a la población del Valle de México a estar alerta, porque podría haber entre diez y 15 escenarios con más de 150 puntos Imeca; más de las registradas durante el 2017 donde los niveles de ozono superaron está marca 11 veces, lo que podría causar la declaratoria de contingencia; pues se espera que el mes de febrero será un mes más seco que los dos años anteriores.

Con la contaminación del 2018 en puerta; se alienta a la población en general a reducir el uso del automóvil y considerar otros medios de transporte.

La contaminación del 2018 será peor que la de años anteriores, por lo que podría haber más contingencias este año; confirmó Martín Gutiérrez Lacayo, coordinados de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

También mencionó que a pesar de que 2.4 millones de vehículos no van a verificar este primer semestre; esto no aumentará la mala calidad del aire. Se espera que durante el primer semestre menos vehículos serán llevados a los talleres para una afinación de motor.

Con información de Excélsior

vsr