Main logo

Deportado de España, llega a México Javier Nava, excontador de Duarte

El principal motivo de la deportación fue porque se agotó su tiempo para permanecer en el país ibérico

Escrito en NACIÓN el

Javier Nava Soria, presunto operador y contador de la red de desvío de recursos del exgobernador veracruzano Javier Duarte, llegó la noche de este martes a México luego de que el gobierno de España lo deportara.

Nava permanece en estos momentos en las instalaciones del hangar de la PGR en el Aeropuerto capitalino, y posteriormente comparecerá ante un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Solicitarán extradición de expresidente peruano por caso Odebrecht

Será juzgado por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

El pasado mes de enero, la Sala Penal de la Audiencia Nacional española confirmó la denegación para extraditarlo a México; sin embargo, dejó abierta la puerta para una nueva solicitud.

Momento de la detención de Javier Nava Soria (Foto tomada de Proceso)

De acuerdo con información obtenida, el principal motivo de la deportación fue porque se agotó su tiempo para permanecer en el país ibérico.

Funcionarios federales explicaron que la PGR tiene todo previsto para cumplir con una orden de aprehensión en su contra, como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Cabe recordar que Nava Soria fue detenido el 19 de abril de 2017 en la provincia catalana de Barcelona (noreste de España) a petición de la justicia mexicana que lo reclama por los delitos cometidos presuntamente junto al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Con información de Milenio.

aja / ams