Main logo

Consumo privado crece 2.4%: Inegi

El Inegi indicó que este reporte se derivó de un incremento el consumo de bienes y servicios de origen nacional

Escrito en DINERO el

En junio pasado, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 2.4 por ciento en términos reales, comparado con igual mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado, explica en su reporte, se derivó de un incremento el consumo de bienes y servicios de origen nacional, de 1.8 por ciento, a tasa anual, mientras que los gastos de bienes importados se elevaron 7.9 por ciento en el periodo de referencia.

Con cifras desestacionalizadas, indica que en junio de este año el consumo privado en el mercado interior disminuyó 0.56 por ciento frente al mes inmediato anterior.

Por componentes, detalla que el consumo de bienes y servicios de origen nacional cayó 0.66 por ciento y el consumo de bienes de origen importado bajó en 0.17 por ciento en el sexto mes de 2014 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

El organismo da a conocer que de enero a junio de 2014, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior se incrementó 1.6 por ciento con relación a los seis primeros meses de 2013.

Por componentes, refiere que los gastos de origen nacional aumentaron 1.6 por ciento (los bienes y los servicios avanzaron 1.6 por ciento de manera individual) y los bienes de origen importado crecieron 0.9 por ciento.

El Inegi detalla que dentro del consumo nacional, los gastos realizados en bienes ascendieron 1.7 por ciento a tasa anual en el sexto mes de este año, derivado de mayores compras de cerveza, petroquímicos básicos del gas natural y del petróleo refinado. derivados y fermentos lácteos.

Asimismo, abunda, contribuyeron a este resultado las mayores compras de autopartes de plástico con y sin reforzamiento; recubrimientos y terminados metálicos, artículos de vidrio de usos doméstico, refrescos y otras bebidas no alcohólicas; embutidos y otras conservas de carne de ganado, aves y otros animales; botanas, entre otros.

El Instituto expone que los gastos en servicios crecieron 2.0 por ciento en junio frente a los del mismo mes de 2013, producto del alza en los gastos de alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas, operadores de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, excepto servicios de satélite, entre otros.

Agrega que el aumento de 7.9 por ciento anual en los gastos efectuados en bienes importados se debió al avance en las compras de vehículos terrestres y sus partes; carne; combustibles minerales y sus productos, muebles, preparación de carne y animales acuáticos; leche, lácteos, huevos y miel; productos de cuero, entre otros.

maod