Main logo

Consulta indígena en Hidalgo resultó con 606 propuestas

798 personas indígenas fueron consultadas en siete sedes que abarcaron 31 municipios hidalguenses

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De la consulta indígena que realizó el Congreso local emanaron 606 propuestas, de las cuales, 128 se dieron en las mesas de discusión de las asambleas regionales y 478 en 85 buzones que fueron instalados en las presidencias de los 84 municipios y en inmediaciones de la Cámara de Diputados.

Las actividades se realizaron en Huejutla, Tenango de Doria, Ixmiquilpan, Tulancingo, Tepeji del Río, Molango y Zimapán, en la cual participaron 798 asistentes en 21 mesas de trabajo.

En total, 31 municipios fueron consultados, los que están integrados mil 204 localidades indígenas, mil cuatro están registradas oficialmente y 200 comunidades extras.

Lee más en LSR Hidalgo: Casos de intolerancia religiosa en la Huasteca, desde hace cuatro años

Las propuestas se agruparon en los siguientes temas: incentivar instrucción lengua madre, promocionar patrimonio cultural indígena, cargos públicos para personas indígenas, igualdad entre del hombre y la mujer; mayor número de cargos para mujeres; promover usos y costumbres para cargos públicos; revisión de catálogo de comunidades y no discriminación a la comunidad.

El ejercicio consultivo se realizó en dos etapas: la informativa y la consultiva; la primera se hizo con la difusión de la convocatoria a través de 24 medios impresos, ocho radiodifusoras, tres cadenas de televisión; en los idiomas español, náhuatl y hñahñu; y la segunda, con las mesas de trabajo en siete sedes.

MAÑANA INSCRIBIRÁN LA PROPUESTA

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista, expuso que la iniciativa a la reforma electoral en materia indígena se inscribiría el día de mañana, para presentarla en sesión el miércoles de la siguiente semana y poder procesarse antes de finalizar este mes.

El diputado morenista dijo que esta es una legislatura diferente, pues “antes era común ver que las leyes se confeccionaran en el interior de una oficina y a veces ni siquiera se hacían por los legisladores…lo que constituía un trabajo aislado y alejado de la sociedad”.

Agregó que “con esto se da cumplimiento con el mandato del tribunal electoral y a las demandas de los hombres y mujeres indígenas”.

El legislador dijo que algunas personas pretenden cuestionar la legitimidad de la consulta, sin definir quiénes eran.

Por otro lado, dio a conocer que personal del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo, Instituto Nacional Electoral y las visitadurías de Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo dieron legitimidad a la consulta.

emh