Main logo

Consulta dirigida

La consulta le interesaría a quienes afecta directamente su construcción y uso, no a quienes ni lo usan, ni les interesa su construcción | Rodolfo Aceves

Por
Escrito en OPINIÓN el

Se dio a conocer la batería de preguntas para la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, sobre un planteamiento general: "Dada la saturación del aeropuerto (sic) ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?".

La primera opcion dice que se debe "Reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía". Por su parte, la segunda opción señala que se debe "Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto".

Santa Lucía

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no debería confundir el carácter estratégico de una instalación militar, con una aparente animadversión confundiendo las funciones que se desempeñan en sus instalaciones.

El tema de la base aérea militar en Santa Lucía fue usado como tema de campaña en las pasadas elecciones, pero hoy por hoy y mucho antes que las pasadas elecciones, Santa Lucía es el centro estratégico y logístico de las operaciones militares aéreas del país.

Se trata de una instalación militar de alrededor de 3 mil hectáreas de superficie, en donde hay unidades habitacionales militares, batallones, escuelas y, la sede de la Base Aérea Militar # 1.

Es desde esta base aérea en donde se dirigen las principales operaciones aéreas para activar el plan DN-III de ayuda a la población civil, también como aeropuerto alterno de emergencia, cuando por algún imprevisto, el aeropuerto internacional "Benito Juárez" de la ciudad de México no sea posible el aterrizaje de una aeronave en una emergencia y claro, como aeropuerto alterno para que aterrice o despegue el avión que transporta al presidente de la República.

Base militar

Como base aérea además, se despachan los transportes aéreos militares que son dirigidos a todo el país, con personal y material para el uso de las necesidades del servicio a través de las estruturas territoriales y sus mandos en el país.

Su ubicación lo hace estratégico, el encontrarse en una parte del centro del país y su diseño fue exprofeso para instalaciones militares.

Desde luego que para atender las necesidades derivadas de la operación de una base aérea militar así como de las instalaciones militares ahí asentadas es, que residen de manera habitual y transitan de forma ocasional, unos cuantos miles de personas a diario, que proporcionan todos los servicios que requiere la operación de unas instalaciones militares y una base aérea.

La animadversión por la presencia de las instalaciones militares en Santa Lucía, es una manera absurda de demostrar un fanatismo exacerbado por el desempeño de las Fuerzas Armadas, cuando en el fondo lo que verdaderamente se pretende objetar es, el escandaloso monto por la construcción del aeropuerto en Texcoco bajo la sospecha de corrupción.

NAICM

En el caso que la encuesta decida trasladar las instalaciones militares y la base aérea de Santa Lucía a una nueva sede, se abre un nuevo problema para el gobierno en buscar unas instalaciones que ofrezcan las mismas o superen las mismas concidiones de infraestructura para su permanencia en Santa Lucía.

Por último, la consulta le interesaría a quienes afecta directamente su construcción y uso, no a quienes ni lo usan, ni les interesa su construcción.

Austeridad malentendida

@racevesj  | @OpinionLSR | @lasillarota