Main logo

Empresa consentida de Odebrecht es 'premiada' en obras del Nuevo Aeropuerto

Construcciones Industriales Tapia está participando de cerca en el proyecto de la Torre de Control, proyecto ganado por el consorcio de dos empresas españolas

Escrito en NACIÓN el

Construcciones Industriales Tapia, conocida como una de las compañías consentidas de Pemex y subcontratista de Odebrecht, participará en las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NACIM). 

De acuerdo a fuentes del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México consultadas por el diario Reforma, la empresa está participando de cerca en el proyecto de la Torre de Control, proyecto ganado por el consorcio de las españolas Construcciones Aldesem y Aldesa Construcciones cuyo contrato está pactado por mil 242 millones de pesos.

Anteriormente en 2016, Construcciones Industriales Tapia en asociación con Odebrecht y Pimosa, concursó y ganó la licitación correspondiente a la construcción de la pista 3 del Nuevo Aeropuerto, la cual tendrá una longitud de 5 kilómetros y un valor de 8 mil 750 millones de pesos.

Historial con Odebrecht

La empresa Construcciones Industriales Tapia forma parte de las 13 compañías investigadas por la PGR debido a su relación con la firma brasileña Odebrecht en contratos adjudicados por Pemex de 2010 hasta la fecha.

Por otra parte, Industriales Tapia conformó con OHL el consorcio ganador del contrato de la planta de hidrógeno y el gasoducto de la refinería de Cadereyta, en 2013.

En 2012, la empresa obtuvo el contrato DCPA-OP-SCC-SPR-CPFG-A-15 por un monto de 100.9 millones de pesos y de 19.7 millones de pesos correspondientes a la reparación de la planta catalítica 1 de la refinería de Cadereyta durante 2015 y agosto de 2016.

Asimismo, en el mes de marzo del presente año, en la sede de dicha empresa localizada frente a la refinería de Pemex en Tula, la Policía Federal halló una toma clandestina y pese a que la empresa negó que la manguera de ordeña fuera de su propiedad, los elementos de la policía negaron esta versión.

De acuerdo al periódico brasileño O Globo, cuando Emilio Lozoya era director de Pemex realizó la recomendación a Odebrecht en 2011 que se asociara a Construcciones Industriales Tapia, para que participara en la futura licitación de la refinería.

Con información de Reforma

fmma