Main logo

Construcción de NAICM presenta avances del 30%

El director de una empresa que supervisa el proyecto dijo que el proyecto avanza, y que la fecha de lanzamiento en octubre del 2020 es todo un reto

Escrito en NACIÓN el

A pocos días de las elecciones presidenciales, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), presenta un avance global del 30 por ciento.

Leer también en La Silla Rota: Esto costará el NAICM y éstas son las irregularidades

En meses pasados, Andrés Manuel López Obrador comentó que de ser presidente cancelaría el proyecto. Sin embargo, tiempo después moderó sus comentarios y dijo que si gana las elecciones no lo rechazará, pero sí concesionará el proyecto a un privado para que no se le inviertan recursos públicos.

De acuerdo a Francisco Javier Martel, director de soporte técnico de Supervisión Infraestructura Aeroportuaria (SIA), empresa encargada de supervisar el proyecto, informó que el lugar donde pasajeros registrarán su entrada y esperarán su vuelo, entre otras actividades, es decir el edificio terminal, tiene un avance global del 4%.

Los trabajos de construcción del muro perimetral ya iniciaron, medirá alrededor de 6 kilómetros de longitud y se concluirá en dos meses.

Asimismo, los trabajadores están instalando 21 foniles, que servirán como soporte de la estructura tridimensional que cubrirá el edificio terminal.

En el lugar de la obra ya se encuentran algunas de las estructuras que darán forma al edificio.

Actualmente, se encuentran construyendo la torre de control de tránsito aéreo, junto con el edificio de servicios de dos niveles, luego de haber concluido la cimentación profunda.

En esta torre se realizarán las labores de navegación aérea, pronóstico y observación meteorológica, también el control de pistas. Este ya tiene un avance superior al 30 por ciento.

En el futuro Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) fueron instaladas 45 de las 230 losas de cimentación.

En el lugar se ubicará el estacionamiento para pasajeros, las terminales del Metro y Metrobús, dijo Martel. En estos momentos, se encuentran en diseño las piezas necesarias para su creación.

Martel dijo que el inicio de las operaciones del NAICM, planeada para el 20 de octubre de 2020, es todo un reto.

"El 2020 está muy cerca (...), vamos a tener un avance enorme eso es seguro, creo que nadie puede decir eso, no es seguro", declaró.

Las distintas obras que conforman al proyecto de desarrollo, como la pista 2, 3 y 6, se encuentran en desarrollo.

La 2 tiene un avance del 69.1 por ciento. En cambio, la pista 3 tiene un progreso del 57.6 por ciento. Actualmente ambas se encuentran en la fase de consolidación del suelo por efecto de la precarga, dijo el Grupo Aeroportuario de la ciudad de México (GACM), quien está a cargo del proyecto.

Se tiene previsto finalizar esta pista en los primeros meses de 2019, recordó el Grupo.

La ejecución del tendido de la segunda capa de tezontle terminará en noviembre de este año. Se tiene planeado que un mes después termine la instalación y monitoreo de instrumentación geotécnica.

Los trabajadores se encuentran trabajando, en la pista 6, en el tendido de la segunda capa de tezontle, la misma que concluirá en noviembre del presente año.

(Con información de Reforma) 

cmo