Main logo

Suspenden obras de Be Grand Universidad junto a la UNAM

La obra estaría violando la declaratoria de CU como patrimonio cultural de la humanidad, el amparo lo promovió la UNAM

Escrito en METRÓPOLI el

Un juez federal ordenó suspender por tiempo indefinido las obras de las tres torres Be Grand Universidad, impugnada por la UNAM por violar la declaratoria de la Unesco. Juan Carlos Guzmán Rosas, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, concedió este jueves una suspensión definitiva en el amparo 91/2018, promovido por la UNAM el 29 de enero, contra autoridades que permitieron la obra para dos torres de departamentos de 23 pisos y una de 27 pisos sobre Avenida Copilco.

Elementos judiciales informaron que el juez determinó que el Estado Mexicano tiene obligaciones internacionales para proteger todo lo relacionado con la declaratoria emitida por la Unesco en 2007, entre ellas, la densidad poblacional y altura de los inmuebles cercanos al campus de CU.

Por su parte, Be Grand tiene 10 días para impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado de circuito y, mientras tanto, las autoridades de la Ciudad de México están obligadas a no permitir la obra.

El juicio de amparo seguirá su trámite para aclarar si fueron legales las autorizaciones otorgadas a Be Grand por autoridades locales.

(Imagen de Trip Advisor)

En este caso, tendría prioridad la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de Naciones Unidas, promulgada en México mediante decreto presidencial de 2 de mayo de 1984.

Una vez con el dictamen en su poder, el Comité del Patrimonio Mundial, podría determinar si se conserva o se retira el nombramiento al campus central de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El caso se presentaría durante la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebrará el próximo mes de junio.

Be Grand el mes pasado realizó una emisión de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores por mil 500 millones de pesos, para seguir financiando los proyectos de torres de departamentos que desarrolla en la ciudad.

(Imagen de Etcétera)

Los cerca de 250 departamentos de las torres Universidad están en proceso de preventa y se ubican en el 75 de Copilco, a unos metros de los límites del campus de 176 hectáreas de CU, construido entre 1949 y 1952 con aportaciones de decenas de arquitectos y artistas.

Nuria Sáenz, representante de la UNESCO en México, señaló que la construcción de esa torre de departamentos tendría un impacto visual en el conjunto universitario, el cual está relacionado con el valor universal excepcional, por el que fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que “la ciudad no va a avalar nada que sea ilegal”.

mlmt