Main logo

Consignan a conductores de patrullas clonadas en Michoacán

De acuerdo a la PGJ de Michoacán los detenidos serán procesados por delincuencia organizada, homicidio, y otros delitos

Escrito en ESTADOS el

Michoacán (La Silla Rota).- Raúl Alejandro Ledezma Ramírez, quien fue capturado con dos personas más  el pasado lunes en la tarde en el municipio de Parácuaro por conducir un vehículo clonado de la policía estatal, fue consignado y puesto a disposición de un juez federal este viernes, para resolver su situación jurídica.

 

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE), Ledezma Ramírez de 25 años de edad, Félix Alejandro M., y Roberto Guatemani L., serán procesados por delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo del ejército, falsificación de documentos, homicidio, y otros delitos.

 

A partir del momento de la captura de Raúl Alejandro Ledezma y hasta este viernes, se han suscitado más de media docena de manifestaciones y  bloqueos a carreteras federales e interestatales, así como quema de vehículos en la región de Tierra Caliente, en la zona que comprende Parácuaro, Cuatro Caminos, Buenavista, Nueva Italia, Múgica y Apatzingán.

 

El jueves pasado y durante una emboscada a un grupo de policías ministeriales policías en el municipio de Buenavista Tomatlán, resulto muerto un policía ministerial quien fue alcanzado por un proyectil de arma de fuego disparado por un grupo de personas armadas que viajaba en un auto compacto.

 

Se presume que este grupo armado es parte de la célula delictiva a la que pertenecía Raúl Alejandro Ledezma.

 

En este contexto, un grupo de mujeres del municipio de Múgica cercano a Parácuaro salió a protestar públicamente a las calles para exigir la instalación del proyecto Ciudad Mujer, que el gobierno estatal había anunciado en ese lugar para atender a las mujeres victimas de la ola de violencia, generada en esa zona desde hace por lo menos ocho años.

 

Sin embargo el 22 de marzo el gobernador Silvano Aureoles Conejo, anunció que la sede de este proyecto impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, cambiaría su sede al municipio de Huetamo.

 

Las protestas derivaron en la detención de 19 mujeres que en menos de 24 fueron liberadas sin ningún cargo.

 

El gobernador  Silvano Aureoles Conejo, dijo este viernes que detrás del movimiento de las mujeres en Múgica “se encuentra la delincuencia organizada”.

 

En entrevista con medios locales durante una gira de trabajo por el municipio de Indaparapeo, señaló que “existen indicios de que el conflicto de Múgica obedecen a intereses delincuenciales, para desestabilizar”.

 

“Sabemos - dijo- que quienes están patrocinando el movimiento son los grupos de delincuentes. El tema de su protesta (la construcción de Ciudad Mujer), ya no existe porque el proyecto se va a efectuar de todos modos”.

 

Abundó que “…una de las mujeres que ha incitado al movimiento es madre de dos presuntos delincuentes que son perseguidos por el gobierno federal”.

 

Fuentes de la PGJE confirmaron que una mujer de nombre María Guadalupe Ramírez Carrillo, es investigada por las autoridades por su posible participación en delitos ligados a la delincuencia organizada y encubrimiento de sus tres hijos, Raúl Alejandro, Feliciano y Rubén Ledezma Ramírez, ex integrantes del cartel de los Caballeros Templarios.

 

María Guadalupe Ramírez, sería la mujer que el gobernador ubica como incitadora de las movilizaciones del grupo de mujeres de Múgica.

 

Además el gobernador del estado, reconoció este viernes que la delincuencia organizada aún no esta acaba en el estado y que el clima de inseguridad persiste, sobre todo en doce municipios que comprenden la Tierra Caliente del estado.

 

 

nm