Main logo

Consejos para sobrevivir a la cuesta de enero

Conoce cómo hacerle frente a los gastos decembrinos y evitar que la cuesta del próximo año no sea tan pesada

Escrito en DINERO el

Debido a que millones de mexicanos financian los festejos decembrinos con tarjetas de crédito, préstamos personales o gastan toda su quincena y aguinaldo, el término de la cuesta de enero no es un término alejado de la realidad. Por ello, hay que recordar algunos consejos para hacer frente y evitar que la cuesta del próximo año no sea tan pesada.

“El furor de las fiestas, los compromisos sociales y la falta de planeación, nos hacen gastar de más en estas fechas del año. Y, precisamente en este tipo de épocas, es donde los saldos en las tarjetas de crédito crecen como bolas de nieve; y nos ponen en una situación complicada para iniciar el Año Nuevo”, apuntó Joel Cortés, CEO de Kardmatch una plataforma electrónica.

Cuesta de enero ya inició  

Mónica Flores, coach ontológico en finanzas y negocios, explicó que la cuesta de enero ya inició desde noviembre pasado; a través de las compras y campañas de consumo adelantadas que ofrecen casi todas las tiendas y marcas.  

En una entrevista con Publimetro, explicó que el consumo compulsivo y la falta de planeación lleva a que más de 30 por ciento de los mexicanos gaste más de lo que puede pagar.

Mientras que alrededor de 20 por ciento compromete o hipoteca sus ingresos futuros; al grado de destinar más 45 por ciento de sus ingresos a cubrir las deudas y más deudas, durante la llamada cuesta de enero.

“La cuesta de enero no es otra cosas que un rosario de pagos que ataca a los mexicanos al inicio de año; pero que inicia desde la Navidad con los gastos innecesarios, los tarjetazos y la falta de ahorro. Por eso es muy importante que, desde este momento, haya la consciencia de administrar los recursos provenientes del aguinaldo; y aprovechar los bonos de fin de año. Esto último significa pagar deudas y saldar cuentas pendientes; evitar compras por impulso, guardar o usar sólo para lo necesario las tarjetas; y pensar que el próximo año hay gastos y pagos que afrontar… ¡Con esto puedes vacunarte!"

Vacúnate contra la cuesta de enero

Para evitar las deudas y presiones financieras de la cuesta de enero, Kardmatch te recomienda:

1. Determina la cantidad que le pedirás prestada a tu tarjeta

Realiza un balance del dinero que recibirás en estas fechas (aguinaldo, bonos, sueldo); y después, define cuánto destinarás para gastos de fin de año; como regalos, cenas, viajes o simplemente hacer alguna mejora en la casa. 

De esta forma tendrás claro cuánto puedes pagar con efectivo y cuánto a crédito. Una vez definida esta cantidad, el objetivo es llegar a enero sin haberla rebasado. 

2. Paga parte de tus gastos con tus recompensas 

Una vez determinada la cantidad que solicitarás a crédito, es hora de checar cuántos puntos, millas o dinero en efectivo tienes en tu tarjeta; úsalos para pagar una parte de tus regalos; como tu boleto de avión, la renta del auto para las vacaciones o algún otro gasto.

Así reducirás el presupuesto que tenías contemplado gastar en tu tarjeta. 

3. Difiere las compras mayores a meses sin intereses

Busca comercios en donde puedas pagar tus gastos fuertes a meses sin intereses; esto, además de ahorrarte el financiamiento, te forzará a terminar de pagar la deuda en un determinado plazo. La clave aquí es no exceder tu presupuesto y elegir seis meses como plazo máximo. 

4. Activa los frenos de tu tarjeta

Si eres de los que pierden el control al utilizar su tarjeta, esta temporada puede ser aún más peligrosa. Sin embargo, la buena noticia es que existen beneficios en las tarjetas que pueden actuar como frenos. 

Consejos

Disminuye tu línea de crédito de manera temporal; esto hará que no ocupes todo el crédito que tienes disponible y solo usar lo que puedes pagar en esta época.

Define el gasto mensual de tu tarjeta. Algunas instituciones financieras cuentan con la opción de poner un candado en los gastos mensuales, tú eliges el monto que quieres gastar ese mes; así no pagarás ni un peso más de lo que tienes presupuestado.

Si tienes tarjetas adicionales, establece también un límite de gasto al plástico de tu pareja o de tus hijos, pues ellos también pueden ser víctimas de esta temporada.

Con información de Publimetro

fmma