Main logo

Judicatura gasta 186.2 mdp en inmueble viejo

Con este inmueble el Consejo de la Judicatura Federal suma 23 edificios en la CDMX y 493 en todo el país

Escrito en NACIÓN el

Con una votación dividida de 4 consejeros contra 3, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) comprará un edificio de 186.2 millones de pesos con recursos públicos, con el que sumará 23 a su servicio en la Ciudad de México y 493 en todo el País.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los argumentos para justificar altos salarios en los organismos del Estado

El pasado 30 de mayo, el órgano administrativo del Poder Judicial acordó comprar por 117.1 mdp un edificio en San Ángel, el cual tendrá que remodelar con 69.1 mdp adicionales.

El edificio cuenta con un sótano, planta baja, cinco niveles, una tienda Oxxo y tiene más de 40 años de antigüedad.

Al inmueble se trasladarán cuatro unidades administrativas del Consejo  ubicadas actualmente en Insurgentes Sur 1888, y ese lugar será ocupado por cuatro nuevos tribunales colegiados de circuito.

Los consejeros que votaron en contra de la adquisición son José Guadalupe Tafoya, Felipe Borrego y Alfonso Pérez Daza, los cuales argumentaron que no se justifica el destino del inmueble.

José Guadalupe Tafoya señaló durante su voto particular que, "parece que la adquisición obedece más a una compra de oportunidad y de aparente ventaja comercial, que a una debida programación para cubrir las necesidades del Poder Judicial".

Con la adquisición del inmueble,  el Consejo de la Judicatura Federal ya es dueño de 493 edificios valuados en 26 mil 192 millones de pesos, debido al crecimiento constante de los tribunales federales de los últimos 25 años.

Según periódico Reforma, el inventario de bienes de la Judicatura, incluyen 344 casas para jueces y magistrados, 140 edificios de tribunales u oficinas y terrenos donde están en curso obras valuadas en 7 mmdp.

Con información de Reforma

jamp