Main logo

Conquista, “tema zanjado” con España: Felipe Calderón

México debe concentrarse en temas como "la corrección de las injusticias, de la miseria, de la corrupción", considera el expresidente Calderón

Escrito en NACIÓN el

ASUNCIÓN.- El expresidente de México, Felipe Calderón, dijo este viernes que la conquista de su país por España es un "tema zanjado histórica, formal y diplomáticamente hace tiempo", frente a la petición del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que España se disculpe por los "agravios" de la conquista.

López Obrador desveló esta semana el contenido de una carta en la que pidió al rey Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles y la Iglesia católica durante la conquista del actual México hace cinco siglos.

Calderón afirmó en Asunción que "México tiene temas y problemas en los que tiene que concentrarse", como "la corrección de las injusticias, de la miseria, de la corrupción" y no en un tema que, insistió "está zanjado histórica, formal, diplomáticamente hace tiempo".

En ese sentido, hizo referencia al Tratado de Calatrava de 1836, en el que España reconoció la independencia del país norteamericano y en el que, recordó, "se olvidan los agravios cometidos entre ambos países".

Añadió que no ve "en absoluto un conflicto, un tema de agravio o resentimiento entre México y España" y, que "en ese proceso (de conquista), no hubo ni vencedores ni vencidos, sino un proceso importante y doloroso del sufrimiento de una nación".

Asimismo, dijo sentirse "muy orgulloso" de sus "raíces indígenas y españolas" y de la "mayoritaria población mestiza" que actualmente habita en México, fruto de la mezcla entre los pueblos originarios y los conquistadores europeos.

El Gobierno español rechazó "con toda firmeza" la exigencia de López Obrador y en un comunicado argumentó que hechos de "hace quinientos años", no pueden "juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

Calderón hizo esas declaraciones durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de Asunción, donde acudió, en calidad de director del World Resources Institute, con el fin de sellar un acuerdo con el Ejecutivo paraguayo para la implantación de una plataforma digital para el monitoreo de los bosques.

Antes de la rueda de prensa que ofreció junto a la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, Calderón participó junto al mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, en el acto de presentación de la Plataforma de Monitoreo de Bosques "Global Forest Watch", facilitada por el ente que dirige.

lrc