Main logo

La nueva forma de maltrato a la mujer: violencia tecnológica

Euleen Hope cuenta su testimonio sobre cómo sufrió violencia tecnológica en el Reino Unido

Escrito en MUNDO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La violencia hacia la mujer, por parte de sus parejas es una constante en la sociedad que persiste a pesar de los esfuerzos de colectivos, asociaciones y autoridades. Sin embargo, hoy en día ha tenido una metamorfosis y ha surgido una nueva forma de maltrato: la violencia tecnológica.

En BBC Mundo dan a conocer el testimonio de una de las miles de víctimas en el Reino Unido que sufrieron este tipo de abuso por parte de sus parejas sentimentales. Te contamos de qué trata.

Este caso trata de Euleen Hope, una mujer madura que se calificaba como una tecnófoba (miedo a las nuevas tecnologías), ya que no se sentía cómoda para usar nuevos aparatos electrónicos, pero tampoco le interesaba.

Ahí, fue donde su novio de más de diez años aprovechó. Primero, le creó una cuenta de correo electrónico, después perfiles en las diferentes redes sociales. También le cambió su antiguo celular por un iPhone nuevo.

Las cosas comenzaron a tornarse asechadoras cuando él tenía acceso a sus correos y perfiles en redes sociales. Sincronizó también el iPhone de Euleen con su iPad para seguir dos sus mensajes y llamadas.

Tenía encendido su localizador, para saber en todo momento dónde estaba. Sin embargo, Euleen no pensó que fuera algo malo, ya que su pareja le afirmó que con eso podría tomar el transporte de manera más fácil.

“Me dijo que esa función le facilitaría la tarea de tomar el autobús. No pensaba que estaba haciendo nada malo, me mostraba lo que hacía. No me di cuenta de que eso era parte de la trampa", relató.

Pero Euleen comenzó a sospechar: el iPad de su pareja sonaba cada que a ella le ingresaba una llamada o mensaje. Cuando lo cuestionaba, él decía que sólo estaba probando una nueva aplicación.

La situación se volvió más grave. El novio de la mujer instaló un sistema de vigilancia por cámaras en toda la casa, por motivos de ‘seguridad’, pero ella ya sabía lo que él hacía.

Un día, su hermana fue a visitar a Euleen. Pero, a diferencia de otras ocasiones, su pareja no se quedó a platicar con ellas, sino que subió a su habitación.

Mi hermana gemela vino un día de visita. Normalmente, si mis amigos o familia venían él se sentaba en la sala con nosotros. Sin embargo, aquella vez dijo que nos dejaba a solas para ponernos al día y que estaría usando su computadora en la cocina, en la planta de arriba”, agregó.

Entonces, ella vio el momento perfecto para sorprenderlo en el acto: “Me coloqué detrás de la cámara y le dije a mi hermana que continuara hablando. Subí las escaleras y le vi escuchando lo que él creía que era mi conversación con ella”.

Euleen tardó tiempo en darse cuenta de que era abusada tecnológicamente. Cuando lo hizo, dejó a su pareja.

¿Qué es el abuso tecnológico?

·         Es el uso de la tecnología para espiar o acosar a otra persona y, en el caso de violencia doméstica, a la pareja.

·         También se conoce como "abuso digital".

·         Es una violación a la privacidad y en muchos casos se subestima.

·         A menudo sucede por medio del monitoreo constante de llamadas y mensajes.

·         También se usan aplicaciones y programas informáticos diseñados para espiar y rastrear, así como cuentas de email, banca digital y redes sociales.

·         Algunos componentes: intimidación, acecho, robo de identidad, abuso emocional, aislamiento, menosprecio y coerción.

·         Es una tendencia en crecimiento.

lrc