Main logo

Conoce el origen del grito “ehhh pu…”

Tras las numerosas multas hacia la Federación Mexicana de Futbol, la FIFA ha advertido con veto y pérdida de puntos para el Tricolor.

Escrito en DEPORTES el

Es sabido que la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ha sido multada en varias ocasiones por el famoso grito “ehhh, ¡puto!”, pero ahora recibió una advertencia de la FIFA.

Lo que inició como juego se ha convertido en un dolor de cabeza para la FMF, pero sabes cómo surgió.

Algunos medios especializados indicaron que su origen fue en Monterrrey, cuando las porras de los equipos de futbol americano, Potros y los Borregos del Tec, gritaban “ehhh… ¡pum!” en la patada inicial de cada partido, en los años ochenta.

En la década de los noventas la frase se llevó al futbol soccer, durante el Clásico Monterrey y Tigres de la UANL, que en cada despeje del portero local se escuchaba la frase para apoyarlos.

Pero la frase “ehhh… puto” fue dicha por primera vez por el jugador Oswaldo Sánchez en el año 2000, en el estadio Jalisco.

En el Clásico tapatío del 2003, la Barra 51 del Atlas retomó el grito, pero lo cambió para dedicarle a Oswaldo Sánchez el primer “ehhh… ¡puto!”.

Pero la expresión se popularizó hasta el torneo Preolímpico para Atenas y fue nuevamente en el estadio Jalisco.

En febrero de 2004, el Tricolor se enfrentó contra EU y al parecer los mexicanos no olvidaron  que el seleccionado de las barras y las estrellas había eliminado a la Sección mayor en los octavos de final del Mundial Corea-Japón 2002, entonces, el grito “ehhh, puto” nuevamente se oyó durante los despejes del portero estadounidense.

Tras el Preolímpico, el grito fue adoptado en todos los estadios del país para luego llegar a los partidos de la Selección mexicana.

Durante los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, los aficionados mexicanos gritaron “puto” al portero rival y la FIFA no actuó. Lo mismo hizo la FMF, incluso los narradores de la TV se quedaban callados para que se escuchara.

Pero la FIFA cambió de parecer cuando en el Mundial Brasil 2014, la Red Futbol contra el Racismo en Europa protestó porque considera al grito como homófobo y discrimina a la comunidad lésbico-gay.

La FIFA abrió un procedimiento luego del partido México-Brasil, porque ambas porras usaron esta expresión una y otra vez.

Cabe señalar que el organismo tiene en la mira a México y a pesar de las 17 multas impuestas, el grito se sigue escuchando en todos los estadios donde se presenta la Selección.

En esta ocasión la advertencia fue clara, la FIFA no quiere escuchar el “ehhh… puto”, y si los mexicanos no entienden, amenaza con veto y pérdida de puntos para el Tricolor.

Con información de El Sol de México.

auc