DEPORTES

Los olvidados, el Mundial de equipos no afiliados a FIFA

Una competencia que ya inició y que también representa a millones de aficionados al futbol

  • REDACCIÓN
  • 01/06/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Los olvidados, el Mundial de equipos no afiliados a FIFA
CONIFA y su Mundial alterno. (FOTO TOMADA DE WEB)

Hay quien piensa que el ser humano no vive solo y que existen mundos paralelos, teoría que bien podría ser confirmada al percatarnos de que el Campeonato Mundial de Futbol de la FIFA no es el único gran evento que reúne a selecciones nacionales de todo el mundo para competir por un campeonato.

Mientras que al FIFA realizará a partir de este mes de junio su campeonato Mundial en Rusia, la no tan mundialmente conocida CONIFA (Confederación de Federaciones de Fútbol Independientes) ha iniciado su certamen universal.

CONIFA es el organismo que reúne a las naciones de Estados soberanos, naciones sin Estado o minorías étnicas, que por su tamaño o formación no forman parte de la lista de países afiliados a la FIFA y su torneo mundial arrancó el pasado jueves.

Para este evento se cuenta con 16 equipos participantes, los cuales se reunieron para competir en Londres, Inglaterra. Así Matabelelandia, Tíbet o Chipre del Norte son las naciones que cuentan con un representativo en el certamen.

Se estima que los equipos participantes representan a más de 334 millones de aficionados, por lo que el impacto del torneo es realmente digno de ser considerado. La inauguración se realizó en el estadio del Bromley, de la quinta división inglesa, con capacidad para 5 mil espectadores.

Tras la inauguración, se llevó a cabo la primera jornada del Mundial en el que Ellan Vannin venció a Cascadia 4-1 y el Barawa hizo lo propio frente a Tamil Eelam, por 4-0. Con esos triunfos, ambos lideran el grupo 1.

En cuanto al último campeón mundial, el Abjasia, debutó con victoria por 3-0 ante el Tíbet y se ubica primero en solitario tras el empate entre Norte de Chipre y Karpatalya (1-1)

Por el grupo 3, Padania y Tuvalu son los primeros de su zona al vencer al Matabeleland  y el Székely Land por 6-1 y 4-0 respectivamente.

En la mayor goleada de la fecha el Panjab destrozó al Kabilia con pizarra de 8-0 y se quedó con el primer lugar del grupo 4. Sus inmediatos perseguidores son Corea del Norte en Japón y Armenia occidental que igualaron 0-0.

El torneo, que se reparte entre 10 terrenos de juego esparcidos por Inglaterra, está en su segundo día de competencia de los diez totales. La final se jugará en el Estadio Elisabeth II, de Enfield, el cual tiene 2 mil 500 asientos para los espectadores.

Este es el tercer Mundial de la CONIFA. Mientras que el Condado de Niza, en Francia, conquistó el torneo de 2014 disputado en Suecia, el Abjasia albergó y ganó el de 2016.

El certamen cuenta con algunos jugadores conocidos como Marius Stankevicius del Padania. El hombre de 36 años jugó con la selección de Lituania, además de formar parte del Lazio, el Sevilla y el Valencia.

Yong Hak es otro de los ex futbolistas que estuvieron presentes en los torneos enmarcados en la FIFA. En este caso, el actual jugador-entrenador de Coreanos Unidos en Japón, participó en la primera división japonesa y se midió ante Brasil con Corea del Norte en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que los sudamericanos vencieron por 2-1.

Estos son los grupos

Grupo 1: Barawa, Ellan Vannin, Tamil Eelam, Cascadia.

Grupo 2: Abjasia, Chipre del Norte, Karpatalya, Tíbet.

Grupo 3: Padania, Tierra Székely, Tuvalu, Matabelelandia.

Grupo 4: Panjab, Corea del Norte en Japón, Armenia occidental, Kabilia.

jla