Main logo

Las polémicas reformas que aprobaron congresos ante llegada de Morena

Antes de terminar el periodo legislativos, congresos de distintos estados se apresuraron a aprobar reformas antes de que Morena llegue con su mayoría de diputados

Escrito en ESTADOS el

Ante la llegada de Morena como primera fuerza política a las legislaturas locales, los Congresos estatales aprovecharon hasta el último minuto de sesiones para aprobar reformas e iniciativas pendientes, muchas de ellas propuestas por los gobernadores.

En Veracruz, la 64 Legislatura que finalizó ayer, se aprobó en días recientes el nombramiento del polémico “fiscal carnal”, donde Marcos Torres Zamudio fue designado como Fiscal Anticorrupción para los próximos cinco años, puesto que fue impulsado por los senadores del PAN y PRD.

Morena toma Congreso de Hidalgo para impedir votación de reformas

En este caso, el gobernador electo, Cuitláhuac García, anunció que acudirá a tribunales para echar atrás el nombramiento de Marcos Torres como fiscal.

El próximo gobernador emanado de Morena aseveró que la designación del “fiscal carnal” violó la ley porque el Congreso estatal no sumó el número de votos requeridos.

En el Estado de México, donde la mayoría del Congreso es priista fue aprobada la reestructuración de la deuda estatal hasta por 43 mil millones de pesos; además de modificaciones al sistema de pensiones de los burócratas.

Otro caso similar, es Morelos, donde el equipo del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco, buscará revertir los dictámenes aprobados que contemplan las “jubilaciones doradas”, con la cual se beneficiará a los actuales funcionarios.

Además, ayer en el Congreso de Sinaloa, aprobó el monto del presupuesto que será utilizado por el Poder Legislativo para el Ejercicio Fiscal de 2019, a pesar de que la discusión de este corresponde a la próxima legislatura conformada en su mayoría por Morena.

Con esto el Congreso local y la Auditoría Superior de la entidad ejercerán un presupuesto de 511 millones 837 mil 251 pesos para la operatividad.

De ese recurso 361 millones solo para el funcionamiento del Congreso local, mientras que para la ASE se contempla cuenta con 141 millones pesos. Por otra parte, nueve millones serán destinados para jubilados y pensionados.

El lunes en la última sesión del Congreso de Puebla, se aprobó una iniciativa de reforma constitucional a los artículos 57, 61 y 75, con la que los coordinadores del PAN, PRI, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Verde Ecologista, aprobaron que la virtual gobernadora electa, Martha Erika Alonso, pueda tomar protesta como gobernadora solamente ante el Tribunal Superior de Justicia y no ante el Congreso.

Con esta reforma aprobada se evitará las protestas de la bancada de Morena, que en la próxima legislatura serán mayoría.

Gabriel Biestro, líder y futuro legislador local de Morena cuestionó que se tome esta medida, cuando la elección sigue en litigio ante el tribunal electoral.

Donde también hubo descontento por la aprobación de reformas fue en Hidalgo, donde tras un enfrentamiento entre policías estatales y simpatizantes de Morena, en una sede alterna al Congreso local se aprobó en la última sesión reformas que conceden facultades al Ejecutivo para el refinanciamiento de la deuda pública y modificaciones a la Ley Orgánica Legislativa.

Cabe recordar que de los 27 Congresos que se renovaron, Morena obtuvo la mayoría en 20, por lo que los gobernadores del PRI, PAN y PRD enfrentarán una nueva oposición en sus Congresos locales.

mvf