NACIÓN

Congresos de Guerrero y Campeche, primeros en aprobar Guardia Nacional

Se necesita que al menos 17 congresos locales avalen la reforma para que pueda ser puesta en vigor por el Ejecutivo federal

  • REDACCIÓN
  • 01/03/2019
  • 21:11 hrs
  • Escuchar
Congresos de Guerrero y Campeche, primeros en aprobar Guardia Nacional
Congreso de Guerrero aprobó la Guardia Nacional. (Especial)

El Congreso de Guerrero se convirtió este viernes en el primero que discute y aprueba la creación de la Guardia Nacional, el organismo que se encargará de la seguridad del país durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores aprobaron de manera unánime el proyecto recién aprobada por el Congreso de la Unión.

El debate del proyecto fue breve, pues apenas ayer la Cámara de Diputados avaló la reforma constitucional para enviarla a los estados.

Según la Carta Magna, es necesario que 17 congresos locales aprueben una reforma constitucional para que puedas ser promulgada por el Presidente de la República.

La Guardia Nacional será una institución policial de carácter civil que realizará tareas de seguridad pública y estará conformada por policías federal, militar y naval.

También avalaron que el presidente pueda disponer del apoyo de las Fuerzas Armadas sólo por cinco años para tareas de seguridad interior, mientras el nuevo organismo desarrolla la estructura necesaria.

JGM