Main logo

Van contra violencia de género

Diputadas se reunirán con asociaciones civiles de Guanajuato que han denunciado que en 2013 se triplicaron los feminicidios en la entidad

Escrito en CONGRESO el
La Comisión de Igualdad de Género aprobó reunirse con el grupo de trabajo que firmó una carta de denuncia sobre el informe para la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en el estado de Guanajuato.

La instituciones que integran ese grupo son el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de esta instancia legislativa informó que el encuentro se llevará a cabo una vez que se reciba la información de la Conavim, del Inmujeres y de la CNDH, con la intención de tener un contexto más amplio sobre el tema.

Comentó que después de reunirse con las especialistas se pactará un encuentro con el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, con el propósito de cooperar en el diseño de acciones que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia.

Reiteró que la reunión “no será en son de guerra, vamos a ver cómo contribuimos para que el primer estado que inició una investigación de alerta de género, esté a la vanguardia y lleve a cabo acciones con las que se ponga en el centro los derechos humanos de las mujeres, para que tengan una vida libre de violencia”.

La legisladora perredista, recordó que el grupo de trabajo se originó tras una solicitud de Alerta de Género de la organización civil “Las Libres”, la cual denunció que en el 2013 se triplicaron los feminicidos en el estado, pasando de 24 a 73, y que de enero a marzo de este año se cometieron otros 12.

Entre las 13 recomendaciones hechas por este grupo de trabajo, dijo, están las de considerar como graves los delitos de abuso a mujeres o violencia intrafamiliar; crear una base de datos para que en la entidad exista información clara y precisa sobre la violencia en contra de ellas, y conformar una Comisión para investigar la violencia feminicida o mejorar los protocolos para la investigación de feminicidios.

Por otra parte, Mícher Camarena informó que la Comisión trabaja en conjunto con la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con el propósito de que se apruebe el diseño de una Unidad de Igualdad en las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Al respecto, la diputada puntualizó que es absurdo que la Comisión de Igualdad de Género promueva la creación de Unidades de Igualdad en el Poder Ejecutivo y no se tenga una en la Cámara de Diputados.

Agregó que para este año se destinaron seis millones de pesos para el diseño de estas unidades a nivel Legislativo; sin embargo, aún no ha sido aprobada la ejecución de las mismas.

Explicó que cada unidad tendrá como objetivo ser un órgano directriz que permita generar capacitación en la organización de posiciones en áreas de toma de decisión; atender acosos y hostigamientos; revisar contratos que se tienen del personal para que “no tengan un guiño de desigualdad” entre hombres y mujeres, y generar acciones desde el ámbito de la estructura orgánica.

Finalmente, dio a conocer que los días 20 y 21 de agosto se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género.