Main logo

Transparencia: Congreso no abrirá información; turna ley al Ejecutivo

Con una votación en lo general de 385 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló, sin ningún cambio, la creación de la Ley General de Transparencia

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Los legisladores mexicanos obligaron a toda la Administración Pública Federal a transparentar los recursos públicos que reciben, sin embargo, ellos, al redactar la Ley General de Transparencia, se protegieron para postergar la apertura de sus propios archivos.

Con una votación en lo general de 385 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló, sin ningún cambio, la creación de la Ley General de Transparencia, el cual será un ordenamiento jurídico benéfico para la ciudadanía, pues desde el punto de vista de los expertos en este tema dará las herramientas necesarias para vigilar el desempeño de todos los sujetos obligados, incluidos los particulares que reciben dinero federal.

Sin embargo, la trascendencia de esta nueva ley se vio opacada con un artículo transitorio que fue incluido de última hora por los propios senadores para retrasar en el Congreso mexicano la apertura de su información, específicamente los recursos que reciben.

Primero fue el Senado de la República en avalar este blindaje y ahora los diputados convalidaron dicha decisión al no quitarlo, por lo que el Congreso de la Unión tendrá un mínimo de cinco meses para intentar poner orden en sus finanzas.

“Para efectos del cumplimiento de las obligaciones genéricas y específicas a las que se refiere la presente ley, cada cámara del Congreso de la Unión aprobará, a más tardar el 30 de agosto de 2015, un programa de reorganización administrativa que deberá comprender, al menos, las normas y criterios para la homologación programática, presupuestal, contable y organizacional de los grupos parlamentarios”.

“Las obligaciones genéricas y específicas que corresponden a las cámaras del Congreso de la Unión se harán efectivas conforme se implementen los programas de reorganización”, detalla el artículo 13 transitorio.

De esta forma, la ciudadanía no podrá conocer a la brevedad el destino de los recursos federales que reciben los legisladores federales, como es el caso de las subvenciones millonarias que se les entrega cada año a los coordinadores parlamentarios, las cuales no se transparentan.

El dictamen, al haber concluido su proceso legislativo, fue enviado al Ejecutivo Federal para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a fin de que tenga vigencia.

 

EL DEBATE

Este candado no pasó inadvertido en la discusión del pleno en San Lázaro, pues varios legisladores consideraron que fue una vergüenza haber incluido y mantenido este blindaje.

“Lo peor en esta ley sin duda es un sólo artículo, el transitorio y el último por cierto, donde se reconoce que el Congreso de la Unión ha manejado los recursos públicos de manera discrecional y en total opacidad”.

“¿Qué significa en realidad que la Cámara de Diputados disponga de  cuatro meses para crear una reorganización administrativa?, es sencillo pues ahora se podrá postergar indefinidamente la obligación de transparencia y se seguirá con la opacidad en el uso y destino del dinero público otorgado a los grupos parlamentarios, comisiones o cualquier recurso que reciban los legisladores”, dijo la diputada de MC, Zuleyma Huidobro.

Desde tribuna, la legisladora dijo que la mayoría de sus compañeros lo que buscan con este blindaje “que los mexicanos no conozcamos de sus actos de corrupción”.

La diputada recordó que hace unos meses aseguró que en San Lázaro se reparten bonos, “ustedes los llaman subvenciones extraordinarias, otros los llaman sobornos, cada quien le da el nombre que quiere, porque no existen en ninguna ley o reglamento, es decir, dichos recurso no son legales, y cada coordinador de grupo parlamentario lo maneja discrecionalmente, no tienen una finalidad específica y tampoco tienen que comprobarse”.

Por eso no, agregó Zuleyma Huidobro, sorprende que hoy no quieran modificar este artículo transitorio porque se han seguido repartiendo el dinero de todos los mexicanos.

La legisladora mostró una serie documentos que son el último informe semestral que presentaron los grupos parlamentarios, donde se revela, desde su perspectiva, las cantidades en materia de subvenciones.

De acuerdo con la legisladora, el PRI tuvo 68 mil 760 millones de pesos; el PAN 31 mil 284 mdp; PRD 33 mil 922 98 mdp, PVEM 12,950 mdp  y NA 2,500 mdp.

 

VERGONZOSO

Po su parte, el diputado del PRD, Fernando Belauzarán, llamó este blindaje como “el transitorio de la confesión de parte donde dicen: saben qué, denos tanto tiempo para aclarar en el Congreso de la Unión nuestras cosas para que todo esté bien, y luego nos preguntan, pero borrón y cuenta nueva”.

“Pues las preguntas que van a hacer todos: ¿y qué esconden? ¿Por qué ahorita no pueden ser públicos? ¿Por qué ahorita no pueden ser transparentes? Ese transitorio de la confesión de parte a mí me parece vergonzoso y creo que lo deberíamos quitar”.

asm