Main logo

TLCAN debe beneficiar a los tres países: Congreso

La Mesa Directiva aseguró que es necesario reducir la desigualdad entre sociedades y afirmó que la renegociación será en un marco de soberanía y respeto

Escrito en CONGRESO el

Al iniciar las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debe construirse un nuevo modelo de cooperación entre México-Estados Unidos y Canadá, con beneficios equitativos para los tres países para disminuir la desigualdad entre nuestras sociedades, afirmó la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla declaró que se espera la construcción de un acuerdo transparente y democrático.

“Como mexicanas y mexicanos esperamos la construcción de un nuevo modelo de cooperación e intercambio entre los países, con la participación democrática y transparente en todos sus términos y condiciones”.

Destacó que México está listo para modernizar el Tratado de Libre Comercio, siempre y cuando sea en el marco del respeto de la soberanía de cada país y en aras de alcanzar acuerdos que beneficien a los tres socios y a la mayoría de sus poblaciones.

“Esperamos que las negociaciones comerciales tengan una visión clara de lo que se necesita. Se han integrado a este proceso de negociación destacados integrantes del Poder Legislativo federal, poseedores de una gran experiencia”.

Afirmó que la negociación será un proceso delicado en el que se trabajará en la construcción de acuerdos, cuyos resultados deberán propiciar que el TLCAN mantenga, un acuerdo trilateral que garantice su continuidad y mejore los mecanismos de su cumplimiento.

“Nuestra experiencia demanda del reforzamiento de procedimientos para la resolución de disputas comerciales, acompañado de un marco para una mayor cooperación trilateral, regional y multilateral que nos permita ampliar los beneficios de acuerdo comercial”, expuso.

Previo a la lectura del pronunciamiento, los grupos parlamentarios manifestaron sus posiciones políticas respecto al inicio de las mesas de negociación del TLCAN.

La diputada Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, consideró que la posición del Gobierno mexicano en la renegociación del TLCAN, “es la de ceder a algunas exigencias a cambio de algunos logros en materia arancelaria, los que por cierto son a conveniencia de la operación de trasnacionales”.

También aseguró que hay que estar al pendiente de las rondas de negociación “no podemos aceptar que se negocie a costa de la política energética y el campo mexicano, de ceder más espacios y atribuciones a una inversión extranjera cuando perdemos soberanía (…), debemos encontrar un equilibrio natural que sea benevolente para el pueblo de México”.

El diputado Emilio Salazar Farías, del Partido Verde Ecologista de México, señaló que el TLCAN debe adecuarse a los nuevos tiempos lo que puede beneficiar notoriamente en sectores como las comunicaciones y el energético.

“Hay que ver este tema con mucho ánimo, donde podemos tener logros, hoy toca buscar lo económicamente mejor para el país, ese es el reto”, acotó.

Miguel Barbosa Huerta, senador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, dijo que México debe rechazar cualquier intento de aplicar medidas proteccionistas, y si Estados Unidos insiste, el Gobierno mexicano debería considerar retirarse del proceso de negociación.

Tampoco se debe aceptar la eliminación del Capítulo 19, sobre el mecanismo de defensa de disputas entre los países miembros; y debe pugnar por incluir la movilidad laboral en el TLCAN.

El senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del PRD, refirió que no se ha realizado una evaluación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México; por lo que en esta renegociación se deben establecer pautas de evaluación.

Abundó en que el Senado de la República tiene que realizar foros de consulta para recoger las opiniones de los sectores productivos del país, y buscar la inclusión de éstas en las discusiones del TLCAN.

La senadora del PAN, Laura Angélica Rojas Hernández, al fijar la posición de su Grupo Parlamentario, aseguró que la renegociación del TLCAN es una oportunidad para zanjar las controversias históricas que se han tenido en torno a algunos productos como azúcar, atún, autotransporte y madera.

Se pronunció en contra de la eliminación del artículo 19 del tratado, dijo que la renegociación es un tema de Estado y, por tanto, dentro de las negociaciones debe haber una mejora en el comercio agrícola, incrementar la participación de los emprendedores, promover el piso parejo en intercambios comerciales, integrar el sector energético y telecomunicaciones, reforzar las regulaciones ambientales y no aceptar nuevos aranceles.

La senadora del PRI, Rocío Pineda Gochi, enfatizó que la renegociación del TLCAN es una oportunidad para avanzar hacia un comercio regional inclusivo, promover la certidumbre del comercio y las inversiones en la región.